Eurocopa | Los papeles de la Eurocopa
Los vikingos contra el Imperio Romano
Dos empates en sendos partidos y la necesidad desesperada de una victoria. Los italianos se encuentran en una situación complicada tras no convencer ni a sus aficionados azzurri ni a los muchos detractores de su fútbol dispersos por todo el mundo. La situación ahora es clara. Italia puede alcanzar los cuartos de final si gana a Bulgaria y Suecia y Dinamarca no empatan. De ser así, los de Trappatoni deberían ganar por más de dos goles. ¿Italia marcando dos goles? Parece difícil.
Italia era el principal favorito para acabar en primera posición del grupo C de la Eurocopa de Portugal. Tenían todo a favor. A Totti en un estado de forma óptimo y su superioridad sobre equipos algo más inferiores como Dinamarca, Suecia y Bulgaria. Ahora la realidad es otra. Su estrella está sancionada por no saber comportarse en un terreno de juego (debería estarlo por su entrada espeluznante y no por un escupitajo) y Dinamarca y Suecia han demostrado que jugando al fútbol se gana.
La prensa italiana ha reflejado el desastre de su selección en todas las líneas de su juego. Sólo Cassano y Buffon, los únicos que permiten soñar a sus aficionados, salen bien parados. "La Gazzetta dello sport" señala el difícil compromiso que se presenta en la última jornada con un contundente "Sujetos a un hilo".
También se plantean el difícil compromiso ante Bulgaria y lo que sucederá en el Dinamarca-Suecia (un empate les metería prácticamente en la siguiente ronda). El mismo diario destaca unas declaraciones del presidente de la Federación, Franco Carraro, en las que se muestra confiado de que los dos países nórdicos jueguen a ganar. Pero "El Corriere dello sport" no cree que Dinamarca y Suecia vayan a jugar limpio. Subrayan unas declaraciones del jugador danés Martín Jorgenssen que hablan de que ambos equipos "no se harán daño". ¿Se aliarán los vikingos para derrotar al Imperio Romano?
Suecia y Dinamarca disfrutan con sus equipos
Mientras, la prensa nórdica elogia el gran papel de sus selecciones en la Eurocopa. Suecia está encantada con Ibrahimovic (logró el tanto del empate ante Italia en los últimos minutos del partido) y no duda en manifestarlo a los mil vientos. "Súper Zlatan", dice el "Dagens Nyheter" o "Genio es una palabra italiana; en sueco decimos Zlatan", señala el "Aftonbladet". En Dinamarca ocurre lo mismo, aunque esta vez sin tanto entusiasmo después de la victoria sencilla ante Bulgaria. "Jeeeeeeesper Gronjaer" titula "Berlingske Tidende" en referencia al segundo tanto del jugador danés. La aportación de Gravesen también queda reflejada en los periódicos. El "Jyllands Posten" habla de "Una Dinamarca fuerte como una roca".
La cara negativa la pone Bulgaria. Con un sencillo "Hacemos las maletas", el diario "Trud" despide a su selección de la Eurocopa de Portugal.