Fútbol | II Mundialito de la inmigración

Brasil, el fútbol sin espinilleras

La mayoría de los jugadores de la selección brasileña de inmigrantes no usa protección. Prefieren jugar al natural, un fútbol puro que sólo exporta su país

<b>SÓLO NECESITAN UN BALÓN </b>.Alguno se puso espinilleras, la mayoría no.  En las favelas, en las calles y en las playas de Brasil se juega al natural, y ellos prefieren jugar como se aprende.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Domingo, nueve y media de la mañana. Brasil juega contra Suecia. El partido es a las diez y primero aparecen los suecos, uniformados y puntuales. En grupitos, unos con chándal y otros con look personalizado, llegan los brasileños. Alguno lo hace a menos cinco.

Hay un detalle de vestuario que llema la atención: la mayoría de los brasileños no se pone espinilleras. Los organizadores les advierten: Es obligatorio jugar con protecciones. Mañana tenéis que trabajar y no queremos lesiones. Los que menos aceptan, los que más son fieles a sus principios: El fútbol es diversión, no una pelea. Los brasileños son únicos jugando al fútbol y puros en su forma de entenderlo.

Suecia salta al campo numerada del uno al once. Brasil no. El lateral izquierdo lleva el 17, el 11 es el central y el 4 juega en punta. El orden llega cuando el balón está en sus pies, porque Fabio jugó hace 10 años en el Coritiba; Anderson, con el Comercial, Jair lo hizo en Segunda y Eduardo fue profesional del Paranabaí.

Casi todos jugamos en el equipo Uno Brasil, de Fútbol 7. No tenemos tiempo para prepararnos, pero aún así hemos sido dos veces campeones, dice Adelino, el delegado. La mayoría trabajan la madera, colocando tarimas y parqués, y cuesta entrenarse después de estar ocho horas doblado.

Así, Brasil le duró a Suecia lo que aguantó el cuerpo. Jugar a las diez de la mañana de un domingo tras un sábado-noche no es hora ni día para un brasileño. Al descanso se auto-relevaron tres. Al poco cayeron dos más por calambres.

Fue un inglés, Charles Miller, quien en 1888 introdujo el fútbol en Brasil. Cien años después, ellos lo devuelven tal cual. No se entrenan, salen el sábado, se juntan los domingos y ganan, aunque no siempre. Romario y Ronaldo estarían orgullosos de ellos.

Argentina e Italia para la 3ª edición

El éxito de la primera edición y la buena acogida de este segundo Mundialito de la Inmigración han propiciado que nuevos países se sumen al evento. Selecciones como Argentina, Paraguay, Italia y Senegal están en lista de espera para la tercera edición. Los organizadores no descartan tener que hacer una fase de clasificación.

Han sido sancionados 12 jugadores sancionados

Tras la primera jornada, doce jugadores han sido sancionados y no jugarán este fin de semana. Alami (Marruecos), dos partidos de suspensión, y uno a Boulmanie (Marruecos); Becerra y Ceballos (Colombia), Suárez y Almeida (Cabo Verde); Berreta, Márquez y Lanzoti (Uruguay) y Anghel Nicolae y Ursa Ovidiu (Rumanía).

Noticias relacionadas

Uruguay y Rumanía, advertidos

Los incidentes ocurridos en el partido Uruguay-Rumanía, con cinco expulsados, han obligado a la organización del torneo a tomar medidas preventivas. Responsables de ambas selecciones fueron llamados ayer a capítulo y en la reunión fueron advertidos de que la reiteración de esos incidentes obligaría a tomar medidas contundentes.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados