Eurocopa 2004 | El análisis de Maldini
Estrellas y promesas
Italia sin Totti es un equipo destrozado y hoy juega un partido muy difícil. Suecia brilló ante Bulgaria y llega crecida. Pirlo debe ser el emblema italiano, y Dinamarca parte como favorita ante los búlgaros, sobre todo porque recupera al extremo Gronkjaer.
El hombre del partido: Andrea Pirlo
Antes de la sanción a Totti, toda Italia pedía la inclusión de Pirlo tras el empate ante Dinamarca, pero ahora es un clamor. Sólo Pirlo puede ordenar el equipo desde atrás y permitir que aparezcan los delanteros. Trapattoni está a punto de ceder y dar entrada al mediocentro que condujo al Milán no sólo a una Champions y un scudetto, sino al mejor fútbol de los últimos tiempos en Italia. Juega en corto y en largo, sencillo y con inteligencia, y provocó toda una revolución cuando pasó de mediapunta a mediocentro. Funcionó, aunque a Trapattoni no le convenza. Sacrificado tras la derrota en Gales en la fase de clasificación, jamás volvió a ser titular en los partidos decisivos. Pero Pirlo lo merece. Crecido en la cantera del Brescia, antes de que varios técnicos del Inter le despreciasen como mediapunta ya se le había comparado con Gianni Rivera. Entonces tenía 15 años y Lucescu le concentró con el primer equipo del Brescia. Tras ganar un título de Europa en 2000, Trapattoni le dejó fuera del Mundial 2002 y sigue sin convencerse, pero Pirlo funciona y en el Milán lo ha demostrado con creces.
Hoy vamos a disfrutar con... Jesper Gronkjaer
Fue el mejor jugador del Chelsea, al que llegó procedente del Ajax, en el tramo final de la temporada, y ha llegado justo a tiempo a la Eurocopa tras la muerte de su madre. Fiel representante de la escuela de extremos daneses de los últimos años, diestro pero muy acostumbrado a jugar en la banda izquierda, es una de las armas danesas ante Bulgaria. Desborda de maravilla y en los últimos meses ha repetido una jugada característica suya de recorte y disparo con la zurda. Le funciona y quizá lo veamos hoy. Pero lo mejor es su salida por cualquiera de los dos perfiles, algo que ya demostraba cuando brillaba en el Aalborg. Hoy, es una pieza clave de su selección.
Hoy vamos a fijarnos en... Valeri Bojinov
Bulgaria se estrelló ante Suecia y Markov necesita cambios. Bojinov llegó a la Eurocopa como proyecto de futuro para 2006 y quizá se encuentre con una responsabilidad que no esperaba. Hábil, listo y con muy buenos movimientos, lleva un par de años sorprendiendo en Italia. Con 15 años y 11 meses debutó en Primera y se convirtió en el quinto futbolista más joven en la historia de la Serie A. Crecido en Malta e hijo de una internacional búlgara de baloncesto, llegó a Italia para triunfar. En los juveniles marcó más de 50 goles jugando con chicos mucho mayores que él, y por eso no se arrugó. Potencia en la arrancada, su apelativo de Bulldozer define su principal característica. Aún no debutó en la serie A pero lo puede hacer el día justo, con el peso de la responsabilidad a cuestas.
Demasiados centrales actuando como laterales
Ayer fueron Gallas y Silvestre en Francia y Simunic en Croacia, tres centrales reconvertidos a laterales. Pero todavía hay muchos ejemplos más. El alemán Friedrich, el español Puyol o el sueco Mellberg son sólo algunos. Y quizá no tardemos en ver a Stam con Holanda. Cada vez quedan menos laterales puros como el germano Lahm. Una tendencia muy peligrosa, pero que cada vez los técnicos la están imponiendo más y más.
Klasnic, la gran injusticia que comete Baric
Lo denunciaba ayer, y prosigue la injusticia que está cometiendo Otto Baric. Ivan Klasnic ha sido uno de los mejores futbolistas en la última Bundesliga. Trece goles, once asistencias, fútbol de altísimo nivel con movimientos inteligentes para un jugador olvidado. Juega Sokota, un futbolista que está a años luz del delantero del Werder Bremen. Esa decisión invita a pensar que Baric no conoce del todo a su plantilla.
Francia perdió la banda derecha
Santini quitó a Pires y metió a Wiltord en la banda derecha. Insiste en lo mismo que le sepultó en el último Mundial de Corea y Japón, porque Wiltord, en el Arsenal, no juega como extremo. Los franceses tuvieron a Zidane más participativo, pero mejoran con Pires en la banda. Jugaron a medio gas y casi lo pagan caro.
Lujazo de Francia
Córner de Henry y prolongación de tacón de Zinedine Zidane para Gallas. Para rivalizar con la perla que realizó Ibrahimovic ante Bulgaria.
No arriesga nadie
Sigue sin arriesgar nadie, y también la sensación de que veremos lo mejor cuando los grandes estén necesitados. Lo digo por el Portugal-España o el Alemania-República Checa. Ahí comprobaremos el cansancio real de todos.
Nueva generación checa
Grygera, Baros, Jankulovski, Ujfalusi y Heinz. Todos fueron subcampeones de Europa sub-21 hace cuatro años ante Italia. El técnico, el mismo Karel Bruckner que sigue confiando en ellos. Creo que no se arrepentirá en este campeonato.