Eurocopa 2004 | España - Portugal
España ganó en Guimaraes con Xabi Alonso y el Niño Torres
Sáez medita repetir la receta con los dos en el once titular
El mejor referente que se puede marcar la Selección española para afrontar el encuentro del domingo es el fabuloso 0-3 que le endosó a Portugal en su última visita. Aquel día, el 6 de septiembre de 2003, pasará a los anales de la historia del fútbol español por los debuts de dos jugadores llamados a marcar una época: Fernando Torres y Reyes. El encuentro fue un baño en toda regla del equipo español en la que fue la mejor actuación de la era Sáez y, problamente, su mejor exhibición de la última década. La Selección se vistió de frac para desarrollar un juego de altos quilates, repleto de alternativas, moviendo el balón con rapidez y acierto, y con una intimidatoria pegada. Etxeberria, en la primera parte, y Joaquín y Tristán, en la segunda plasmaron en el marcador la superioridad española y sacaron los colores a una endeble Portugal a la que le saltaron todas las alarmas al estar ya en la temporada de su Eurocopa.
Precisamente fue Xabi Alonso, en su primera aparición estelar que ha protagonizado en la Selección, el encargado de dar lustre al abrumador dominio nacional. El tolosarra se adueñó del centro del campo y desplegó su amplia gama de pases para habilitar y hacer mejores a todos sus compañeros. Fernando Torres, que hizo pareja con Raúl se estrenó de titular y completó una actuación de mérito con sus inteligentes desmarques y su habitual lucha. El atlético se las tuvo tiesas con Fernando Couto que, ante su incapacidad para detenerle, terminó lesionándole con dos entradas criminales. En la segunda parte, ya con varias sustituciones, Valerón se convirtió en el protagonista con la complicidad de la magia andaluza de Joaquín, Reyes y Tristán.
Sáez tiene muy en cuenta este encuentro para planificar el definitivo choque. El seleccionador medita utilizar la misma fórmula para desarmar al anfitrión. En principio, son casi seguros tres cambios y uno probable respecto al once repetido en los dos primeros partidos. César sustituirá al sancionado Marchena en el centro de la defensa; Xabi Alonso, cuya suplencia tiene que sorprender hasta a los portugueses después de la lección que impartió en Guimaraes, jugará en el doble pivote junto a Albelda pese a que su pareja inicial en aquel duelo fue Baraja, y Joaquín, que brilló como nunca ante Grecia, lo que puede asegurarle la titularidad, cubrirá el hueco del renqueante Etxeberria. El cambio probable es la entrada de Fernando Torres en lugar de Morientes. El Niño casi no ha disfrutado de minutos en esta Eurocopa y está con hambre de oportunidades. Tampoco hay que descartar que Sáez se escude en la fórmula Valerón-Raúl que le ha dado buenos resultados en situaciones críticas.
Novedades en todas las líneas del equipo respecto al 0-3
El once que presentó Sáez en Guimaraes dista mucho del que se ha enfrentado a Rusia y Grecia. En la defensa sólo Puyol repetirá ante Portugal ya que Juanito se sentará en el banquillo, Marchena está sancionado y Míchel Salgado tuvo que abandonar la concentración en Las Rozas por lesión. En el centro del campo Baraja acompañó a Xabi Alonso aunque el valencianista parece haber perdido puntos en favor de Albelda. La línea de mediapuntas estuvo compuesta por Etxeberria, Raúl y Vicente con Fernando Torres delante. Joaquín, que brilló en Guimaraes, sustituirá a lesionado bilbaíno. Está por ver si Sáez apuesta de nuevo por El Niño o sigue confiando en Morientes tras su gol ante Grecia.