NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | eurocopa

España: 7 caídas en 7 partidos con anfitriones en fases finales

La historia y los árbitros juegan contra la Selección

a. m-tamayo
<b>AL-GHANDOUR. </b>El egipcio ayudó a Corea y nos echó.
felipe sevillano

Siete veces se ha encontrado España a un anfitrión en la fase final de un Mundial o una Eurocopa, siete ha fracasado. Y casi siempre con la mano sospechosa de los árbitros detrás. La historia negra comienza en Italia, 1934. Aquellos cuartos de final enfrentaron a la selección contra el equipo de Mussolini, pero no fue Il Duce quien la pifió, sino un árbitro belga llamado Louis Baert. España pudo pasar con un gol de Regueiro, pero Baert dio validez a un tanto de Ferrari precedido de una agresión de Schiavio a Zamora. En el desempate, el mítico Meazza dio la victoria a Italia.

Al menos, la selección tuvo la posibilidad de resarcirse con otros 90 minutos. Pero en las últimas ocasiones, las más recientes, España ha caído tambié en la antepenúltima ronda y con vergüenza arbitral, pero han sido los penaltis el verdugo. Eurocopa-96, Inglaterra. El galo Batta protagonizó un arbitraje supercasero que dio con el entonces conjunto de Clemente en los penaltis, y Seaman paró más que Zubi. Seis años después, en Corea, la historia se repitió exagerada: Al-Ghandour anuló dos goles legales a España y permitió el juego duro de los coreanos, que también pasaron a semifinales en la tanda.

La historia del egipcio Al-Ghandour es la historia del caciquismo organizador. En Italia-80, el húngaro Palotai anuló un tanto legal a Satrústegui contra los azzurri, y el cacareado gol de friqui que se tragó Arconada en la final de Francia-84 no había sido falta. Sólo Alemania, en el 88, y Brasil, en el 50, ganaron a la selección en eso que llaman los antiguos buena lid. Si España debe perder, que sea de esa manera.

Sólo Bélgica, coanfitrión, cayó en una primera fase

España haría historia si deja fuera de la segunda fase a Portugal, anfitriona de la Eurocopa. Nunca en toda la historia de las fases finales en Mundiales y Eurocopas no ha pasado el corte al menos un país organizador. Sólo en la Euro 2000 Bélgica no pasó el corte, porque perdió (2-0) el partido decisivo ante Turquía, 2-0. Pero sí se clasificó el coanfitrión de los belgas, Holanda.