Entrevista Sáez
"Tengo razón y no me arrepiento de nada"
Iñaki Sáez sigue tranquilo y aparentemente imperturbable. El empate ante Grecia no inquieta al seleccionador que está convencido de sus decisiones y de pasar a los cuartos.
Se le ve más serio de lo normal.
Estoy igual que todos los días. No pretendáis atisbar cosas donde no las hay. Esto es un fase con tres partidos que se va a decidir todo en el último, que casualmente es el anfitrión. Es muy normal porque me ha pasado la mayoría de las veces en categorías inferiores. Quizás llama más la atención porque el rival es Portugal.
¿Por qué repitió el mismo equipo que ante Grecia?
Hice la alineación que creía necesaria. A alguno le podrá parecer extraño que haya dicho que iba a hacer rotaciones, que podía haber habido. Utilicé lo que creía que tenía que emplear para ganar. Tal y como había jugado el equipo ante Rusia, cómo se habían desarrollado las cosas y lo bien que habían salido los cambios decidí repetir y acerté. En la primera parte el mismo equipo se puso por delante en el marcador. Yo aviso de lo que puede ocurrir, pero luego tengo que decidir. No me arrepiento de nada.
O sea que fue un premio al equipo de Rusia.
Un premio no, una garantía.
¿Si España sale a dominar no es mejor que juegue Xabi Alonso?
Saqué ese centro del campo porque aparte de mover la pelota, que lo saben hacer, había un primer tiempo de trabajo. Grecia es fuerte, dio mucho la cara y nos presionó mucho. Teníamos que dar las mismas prestaciones y el que pudiera más se llevaría el gato al agua. En ese periodo hicimos tres o cuatro jugadas muy buenas. Si Etxeberria no se hubiese lesionado hubiera sacado a Xabi Alonso. El equipo fue a por el 2-0 porque nos interesaba ganar por diferencia. La orden era seguir atacando.
¿Sabe en qué falló España para no lograr ganar a Grecia?
No tuvimos más contratiempos que el gol. Grecia no había llegado antes como lo demuestra que Casillas no había tocado casi ningún balón. Nosotros estábamos haciendo nuestro partido, el que queríamos y discurría también como queríamos. El contratiempo fue su gol.
¿No sería más inteligente utilizar más calidad?
Cuando se tiene experiencia se contrastan situaciones. Tengo claro el juego que mi equipo practique. En los 21 partidos que llevo siempre he alineado un equipo fuerte en el primer tiempo. Sólo en Ucrania saqué uno más flojo y no creamos ninguna ocasión e íbamos perdiendo al descanso. Cuando los equipos están a tope hay que medir las fuerzas y después se impone la calidad.
¿Dará el sábado, víspera del partido, la alineación que sacará?
No lo sé todavía. Probablemente la dé porque nos jugamos el todo por el todo.
¿Vio mejor a Portugal?
Le vi mucho más puesto, aunque estaba contra diez. La actitud del equipo fue distinta al partido ante Grecia. Era obvio que Scolari tenía que cambiar porque el resultado no fue bueno. Las soluciones que aportó han funcionado. Pero por ejemplo Portugal también aprovecha la calidad de Ronaldo cuando el equipo rival está cansado por la labor de otros jugadores. Sabemos que Figo juega por la banda pero también se mete en el centro, más que en el Madrid. Deco actúa por la derecha. No recuerdo bien los jugadores que salieron contra nosotros en Guimaraes, pero fueron casi los mismos que ante Rusia.
¿Teme el arbitraje?
Los 12 árbitros que están aquí son muy buenos. Estoy convencido que van a impartir justicia.
La onda que llega de España es pesimista.
La onda que me ha llegado a mí es tremendamente positiva. El equipo es optimista, se siente fuerte, con confianza y sabe que es difícil que alguien le gane. Va a haber cambios, dos obligatorios por las bajas de Marchena y Etxebe. La referencia que voy a tener es el 0-3 que hicimos en Portugal. Tengo aquí a casi todos los que jugaron.