NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista José Antonio Camacho

"Raúl debe jugar más cerca del área"

Colaborador de la SER en la Eurocopa, el entrenador del Madrid se sentó a charlar con AS después de El Larguero del lunes y continuó durante la mañana de ayer, con la presencia de Mariano García Remón, destacado por el Madrid al torneo. Un Camacho sincero, hablador y contundente en los asuntos del día. Los de la Selección y los de su equipo.

Tomás Guasch
<b>CON SU AYUDANTE. </b>Camacho, con su ayudante García Remón que está en la Eurocopa cómo ojeador del club y elaborará informes de jugadores.
jesús aguilera

¿Cómo analiza usted la discusión abierta sobre Raúl?

-Opino que debe jugar más cerca del área. Raúl tiene gol, cuando menos tenga que correr para conseguirlo, mejor para él y para todo el equipo.

-¿Qué aportan los debates en la interna de un equipo, la Selección en este caso?

-Es bueno que se hable de fútbol; bueno e inevitable creo yo. Ahora estamos en que si Raúl o Valerón, si Morientes o Torres. El seleccionador ha dicho que le ha ido bien cuando el canario ha salido en la segunda parte, por cierto. De todas maneras, hagas lo que hagas habrá polémica. Es un torneo corto, hay 23 jugadores seleccionados Lo mejor de este debate es que se genera con tres puntos en la mochila.

-¿Para sentar a un jugador como Raúl González Blanco hay que ser torero tremendista?

-Nadie tira piedras sobre su tejado. Los partidos se juegan desde el primer minuto al último, con once futbolistas de inicio y los que se van incorporando. Uno de refresco puede acabar siendo decisivo. Hay quien se está fajando con el contrario durante 70 minutos y quien sale, y como Valerón el otro día, mete gol a la primera. Si en algo está sorprendiendo este inicio de Eurocopa es que todos los equipos parecen faltos de fuerza, de movilidad. Y las segundas partes están siendo más decisivas que las primeras, cuando los jugadores están más enteros y hay menos espacios y más igualdad.

-Interpreto que usted ve a Valerón tras el descanso.

-Yo lo puse de todo, incluso de centrocampista.

-¿Y?

-Pues como en su equipo juega con mucha libertad, quizá le cuesta más volver, la intensidad del partido le puede obligar a ser defensivo y eso le va menos. A Valerón lo que le conviene es tener la pelota, hacer la jugada o sacar una falta Hay quien sale 20 minutos y sabe ser protagonista y quien con 300 minutos no arranca. Fernando Torres es otro ejemplo, disputó 12 y lo hizo muy bien. Es un problema de mentalidad. Iñaki ya dijo que hará cambios, que se juegan tres partidos en ocho días, que hace mucho calor Pero las cosas que le dan resultado no las cambia.

-Habló de Torres y habló bien. ¿Qué le pareció Morientes?

-Se movió con sentido, le faltó suerte en el remate, nada más. Tras su experiencia en el Mónaco es otro jugador, pues tiene mayor movilidad que antes; para él es buenísimo pues ofrece más alternativas al entrenador. Ahora puede jugar de punta-punta o arrancando desde atr ante los rusos hizo ambas cosas.

-Hablando de polivalentes, Beckham volvió a ser el del Manchester con Inglaterra, el jugador de banda. ¿Qué le pareció?

-Pues que tras todo un año sin jugar así quizá se sintió un poco extraño. Le pusieron ahí para meter balones a los de arriba, que son rápidos. Respecto a él y a Zidane, por aquello de que se enfrentaron, le diré que les vi como muy paraditos, como a todos. También a Figo. Faltos de chispa.

-¿Le defraudó Totti, patadón inclusive?

-No me gustó Totti, ni tampoco Italia en esta ocasión: aplíquele todo lo anterior. Y puesto que hablamos de Totti, aclare que yo no dije que no me gusta. La cosa es que llegó un periodista italiano y me dijo: Contésteme unas preguntas que tengo dos páginas en blanco, y me preguntó por Totti. Yo le contesté que juega en la Roma, que a mí sólo me interesa el Real Madrid. Y el tío escribió esa película de que yo no quiero a ese jugador y todas esas cosas

-Ya. ¿Pero le quiere o no? ¿Otro galáctico u hombrecillos terrestres? ¿Totti es compatible con Raúl, por ejemplo? ¿Beckham, Zidane, Raúl, Ronaldo, Totti?

-Son muchos, Tomás, son muchísimos

-Rematemos con la Selección. El partido de hoy es casi una final, ¿verdad?

-Sí, es un partido muy importante. Pero con la ventaja de que tenemos dos opciones para clasificarnos. Podemos no ganar hoy y estaremos dentro ganando a Portugal, que seguro ganará a Rusia.

-¿Y eso?

-Pues porque el portugués saca lo mejor de sí mismo cuando se siente exigido. Lo aprendí en el Benfica. Y juegan en Lisboa, sin la presión de Oporto, donde al técnico le piden que jueguen los de allí y la prueba está en que se pasaron el partido pidiendo a Deco. Ganarán a Rusia y el problema nuestro es que lo hicimos sólo por 1-0. Ellos meten tres o cuatro goles y nos pueden complicar la vida en la diferencia de goles. Este grupo se agitó sin remedio con el triunfo griego en la apertura; ahora todo es posible. Aunque de la calidad de los nuestros hay que esperar lo mejor. Sufriendo, pero lo mejor.

-¿Y usted sufrió mucho para convencer a Morientes y Roberto Carlos de que su sitio está en Madrid?

-Pues no. Les hablé como hay que hacerlo en una situación como en la que se encontraban: miren, tienen ustedes contrato con el Madrid y los contratos hay que cumplirlos. Si quieren marcharse, hablamos. Pero yo los quiero conmigo, en el Bernabéu y a trabajar. Y aceptaron. No veo dónde está el misterio.

-Mientras no venga una súper oferta

-Esa es otra canción. Pero debe existir el principio de autoridad y de respeto al club con el que tienes un contrato. No vale eso de ahora me voy, ahora no me voy. Y no lo digo por ellos, que no ha sido el caso, sino en general. Para que un futbolista con contrato deje el Real Madrid debe ser por unas circunstancias muy especiales. Y yo, a Roberto Carlos y a Morientes los quiero conmigo.

-Roberto no será español al menos hasta dentro de ocho meses. ¿Ello descarta a Luisao?

-No podemos tener cuatro extracomunitarios, en efecto

-¿Entonces, Carvalho?

-Es un futbolista interesante, sí. Para no mentirle, no le digo más.

-¿Y los alemanes?

-De momento, nada. Pero ese Hinkel es muy interesante.

-Ya que estamos: ¿a que no va a dejar que se le escape Alonso?

-Este chico juega muy bien, pero es carísimo.

-¿Qué pretende, que la Real se lo regale?

-Tampoco es eso. Los clubes están hablando y tratando de dar con el punto de encuentro entre lo que uno pide y el otro quiere dar.

-Pero es bueno, ¿eh?

-¡Que sí, hombre, que sí!

-Samuel, Helguera, quizá Carvalho y Xabi.. Si acaban cuajando, el Madrid recordará los anuncios esos de casa con muchas posibilidades.

-Y con un gran objetivo: que jueguen bien los de arriba. (En este momento, Camacho se dirige a Poli Rincón, que está presente en la entrevista y le pregunta: Tú, cuando jugabas de delantero, ¿a que estabas mucho más a gusto cuando sabías que atrás había una defensa segura?, ¿a que entonces te llegaban más balones y los disputabas convencido de que si fallabas no se armaba el lío? Respondió Rincón: Claro. Pero es que mis defensas erais tú, Benito, Pirri y tal. ¡De estos no hay ahora!. Y Camacho respondió: Ahora están los que están y el equipo los necesita para ser fuerte y equilibrado.

-Cuando dice que Raúl debe estar más cerca del área, seguro que le será más fácil si no se siente obligado como hasta ahora a presionar hasta al banderín de córner y tapar los agujeros de un Madrid en plan queso de gruyere.

-Por ejemplo. Le insisto en lo anterior. A los de arriba hay que verles jugar al fútbol y divertirnos, pero para eso hay que robar la pelota y dársela.

-¿Henry es imposible?

-Hay tres jugadores que el Arsenal no vende: Pires, Vieira y él.

-Confórmese con esos troncos de Zidane y compañía.

-Eso es. Procuremos que esos troncos disfruten y nos hagan disfrutar a todos.

-Por cierto: que Letonia se adelantara a Chequia puede ser un aviso a navegantes sobre la primera ronda de la Champions, ¿eh?

-Puede ser. Que esa eliminatoria tiene trampa porque a nosotros nos pilla con la cabeza de vacaciones y demás, lo vengo advirtiendo. No hace falta que aparezca Letonia. Pero no viene mal, no.