Eurocopa 2004 | Grupo B - Francia
El insomnio de James le echó una mano a Zidane
La ciencia pretende dar explicación al milagro francés
La modernidad ha metido al fútbol en las computadoras, en la psicología, en la biomecánica, en el túnel del viento y en toda disciplina que sea capaz de llevar hasta su campo cualquiera de sus aspectos. El último objeto de estudio científico ha sido la excepcional rosca con caída de Zidane, que ha sido analizada desde múltiples disciplinas. Y las teorías y las conclusiones no dejan de ser, cuando menos, curiosas.
La afirmación más impactante procede del doctor alemán Jan Born, de la universidad alemana de Lübeck: El sueño está ligado al rendimiento y la tardía reacción de David James al disparó de Zidane pudo deberse a que pasara una mala noche. La formación de la barrera ha sido fundamental para otra de las investigaciones: La barrera estaba compuesta por Hargreaves, Gerrard, Lampard, Beckham y Vassell, que se colocó más tarde. Detrás de él se puso Henry, que salió corriendo hacia la portería de James en cuanto Zidane golpeó la pelota. Este movimiento pudo desorientar a James y quitarle visión.
El doctot Keith Hanna trabaja para una empresa que desarrolla software para simulaciones de fútbol y es contrario a la influencia del balón: En esta ocasión, el balón no tuvo mucho que ver. Hasta que no sobrepasó la barrera, James no pudo apreciar su trayectoria y no le dio tiempo a reaccionar. De la misma opinión es Matt Carre, de la Universidad de Sheffield: El mérito está en el golpeo de Zidane. Chutó fuerte y cogió mucha curva. Cuando James vio la pelota, ya estaba entrando. El Roteiro ha sido desarrollado con la ayuda de David Beckham. Éste en su día afirmó que se mantiene mucho tiempo en el aire y eso es bueno para mí. Para Zidane, por lo visto, también.
Makelele, aún duda
Makelele se entrenó ayer con sus compañeros pese a sus molestias en una clavícula, aunque el propio Santini reconoció que hasta mañana no sabré si podrá estar ante Croacia. Henry y Gallas, los otros tocados, están ya recuperados.
Sólo sus compañeros confían en Barthez
Cuando en Alemania me preguntan quién es el número uno del mundo y digo que Fabien, la gente se burla de mí. Sagnol, resume lo que representa para la mayoría del fútbol internacional el meta francés. Salvo para sus compañeros, que le profesan una fe ilimitada. Su alopecia y su cara de personaje decómic ayudaban a magnificar sus cantadas y a coleccionar improperios y chistes de todo tipo. Los hinchas ingleses se mofaron de él varias veces el domingo, la más escandalosa cuando paró con la nariz un chut de Vassell. Catalogado como uno de los mejores porteros del mundo tras ganar el Mundial 98 y la Eurocopa 2000, su saltó al Manchester United parecía que le podría asignar un sitio en la historia. Sin embargo, no cuajó en la Premier y la dimensión mediática de su nuevo club jugó en su contra. Cuando se canta en el United, las imágenes dan la vuelta al mundo durante varios días.