Eurocopa 2004 | El análisis de Maldini
Estrellas y promesas
Ya jugaron todos. La República Checa, la más ofensiva; los suecos, quienes mejor emplearon las bandas, e italianos y holandeses, los que más desperdician el talento. Eriksson, el peor técnico; Vicente, el mejor extremo, y muchos detalles por analizar.
El hombre del día: Deco, a escena
No hay discusión posible, Portugal necesita la victoria y Scolari tendrá que reconocer su error con Rui Costa y colocar a Deco ante Rusia. Talento puro, centrocampista ofensivo y desequilibrante, excepcional lanzador de libres directos e inteligente, nació en Brasil. Desde que empezó a brillar en el Nacional Atlético de la Tercera División de Sao Paulo hasta que levantó Das Antas con su golazo a Brasil en su debut con Portugal en marzo del año pasado, mucho ha tenido que sufrir Deco. Poco conocido en su país hasta que brilló con el Oporto, sólo así se puede entender que jamás se hayan acordado de él los técnicos brasileños. Las opciones portuguesas pasan por Figo y por él. Es el líder de un Oporto capaz de ganar UEFA y Champions en dos años, además de dos Ligas y una Copa. La Eurocopa está pendiente de él. Esta noche o nunca: no hay mañana.
Hoy vamos a disfrutar con Cristiano Ronaldo
Portugal se la juega. No funcionó Simao ante Grecia y ante Rusia necesitan al mejor Cristiano Ronaldo. Al jugador solidario de la segunda vuelta de la Premier y no al individualista que jugaba para la grada en los primeros partidos. Alex Ferguson le leyó la cartilla y el portugués cambió. Talento puro, regate en carrera y muy buena conducción de balón. Tiene la zurda sólo para apoyarse, pero prefiere jugar cerca de la banda izquierda. Si le llega demasiado pronto esta Eurocopa de Portugal, empezaremos a verlo esta noche.
Hoy vamos a fijarnos en Vladimir Bystrov
Rusia necesita cambios y hoy Bystrov debería aparecer al menos unos minutos. Jugador hábil ante todo, rápido en corto y de regate muy peligroso en espacios reducidos, después de una buena temporada con el Zenith mostró su mejor repertorio en una segunda parte ante Bulgaria en un amistoso previo. Diestro, mejor como segundo punta que en la banda, exagera a menudo las caídas en el área y eso le ha perjudicado. Pero si Yartsev quiere un efecto sorpresa lo tiene en Bystrov, el mediapunta que terminará por consolidarse.
Advocaat, casi peor que Eriksson
Davids, Cocu y Zenden para dirigir al equipo en una Holanda con seis zurdos (Bouma, Van Bronckhorst, Zenden, Cocu, Davids y Van der Vaart) y sin extremo izquierda. Un engendro extraño que no funcionó. Y Snejder, Overmars, Robben y Kluivert en el banquillo. Advocaat ha superado a Eriksson en Inglaterra, y ya es difícil hacerlo.
Los checos pusieron toda la carne en el asador
Si alguien jugó al ataque fue la República Checa. Perdía, cierto, pero incluso quitó a su único mediocentro, Galasek, y acabó con Rosicky, Smicer, Poborsky, Heinz, Koller y Baros. Todos juntos. Seguramente algo difícil de repetir, al menos en esta Eurocopa. Los checos remontaron con toda justicia su partido ante Letonia.
Rubins dio brillo a Letonia
Letonia perdió, pero al menos demostró su capacidad para jugar al contragolpe con la jugada Rubins-Verpakovskis que tan bien hace. No hay que reprocharle a Starkovs jugar tan atrás con futbolistas de nivel discreto. Sí a selecciones como Inglaterra, como ayer denunciaba.
Corregir errores
Muchas selecciones se construyen a sí mismas durante un torneo y tanto Advocaat como Trapattoni ya se habrán dado cuenta. Ahora serán temibles.
Kahn no ofrece seguridad
Kahn sigue transmitiendo inseguridad, pero parece difícil que Völler le quite ante Letonia. Alemania puede arrepentirse.
El Milán será temible
Nesta y Stam, magníficos. Del ausente Maldini no hace falta hablar. El Milán está montando la mejor defensa de Europa.