Eurocopa 2004 | R. Checa 2 - Letonia 1
Chequia lo pasó mal
La victoria se le resistió hasta el minuto 85
A la República Checa aún le dura el susto. Después de tanto escuchar que son los tapados en esta Eurocopa, los checos salieron al césped dispuestos a resolver lo que se suponía un trámite frente a Letonia en cuestión de minutos. En un alocado y continuo ataque, buscaron el gol de las maneras más insospechadas. Primero, procurando el remate de cabeza del gigantón Koller, que ayer fue un lastre para su equipo; más tarde, con disparos desde fuera del área y, cuando vieron que todo era inútil, penetrando por las bandas. Ganaron in extremis y ni ellos mismos se explican cómo.
Más que diálogo, fue monólogo, sólo roto cuando en el tiempo extra de la primera parte Blagonadezdins envió a Prohorenkovs, éste centró desde el lateral izquierdo y Verpakovskis, completamente solo, culminó el contragolpe. Letonia ya había anunciado que iba a jugar así: encerrada en su área e intentando alguna contra. No engañó a nadie y estuvo a punto de protagonizar un auténtico sorpresón.
Providencial.
En la segunda mitad, los checos continuaron con su asedio al área letona. El meta Kolinko lo paraba todo. O casi todo, porque lo que no paraba él lo paraban los palos. Pero tanta perfección no podía durar para siempre: en el minuto 72, el veterano Poborsky se metió en el área, rebañó el balón sobre la misma línea de fondo y centró; Kolinko no acertó a despejar y de su fallo se aprovechó Baros para empatar. Lo habían intentado sin caer en el desaliento y, finalmente, lo habían conseguido.
Los checos no se conformaron con un punto y mantuvieron su desaforado ataque. Con la entrada de Smicer y, sobre todo, de Heinz, el equipo de Brückner había ganado en capacidad de llegada. Y tuvo que ser el propio Heinz quien resolviera la cuestión, casi en el último suspiro. En esta ocasión quien falló fue Zemlinskis, que dejó la pelota en los pies del susodicho Heinz. No lo dudó dos veces y gracias a eso ahora la República Checa tiene tres puntos.
El detalle: El héroe sigue con su leyenda
Para los letones, Verpakovskis es un héroe nacional, pues dos goles suyos ante Turquía clasificaron a Letonia para la Eurocopa. Con el gol de ayer, su leyenda sigue creciendo en su país.