NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | El rival de la selección

La muralla griega viene crecida

Grecia le ganó a Portugal con agresividad defensiva y amontonamiento de hombres. Su juego no enamora, pero es peligrosa y ordenada con Basinas y Karagounis. Tsiartas no tiene hueco en un equipo que quiere hacer historia.

Seitaridis

1 Nikopolidis

Se mantiene inamovible en la selección helena, aunque perdió gran parte de su agilidad bajo los palos, como se pudo comprobar en la victoria en el partido inaugural ante Portugal. Muy fallón en las salidas, sufre mucho en los balones colgados al área. Ha ido de más a menos en la pasada temporada, en la que perdió el puesto en el tramo final ante Chalkias. Sólo se mantiene como titular por su experiencia internacional, lo que beneficia a España en el partido.

19 Kapsis

La lesión de Dabizas le dio un puesto en el equipo titular y como Grecia funcionó ante Portugal, quizá no cambie Rehhagel. Central lento y desbordable, de un nivel bajo, pero que a sus 30 años ha conocido la selección por la escasez de defensores que surgen en las categorías inferiores. Muy poca técnica con el balón, Rehhagel le puso en el once en dos partidos amistosos ante Holanda y Suiza y al final llegó como titular a la Eurocopa.

2 Seitaridis

Lateral derecho de muy buena técnica con el balón en los pies e inteligencia, Seitaridis se puede considerar como la gran aparición del fútbol griego en la última generación de jugadores. Ataca mejor que defi ende y seguramente terminará jugando en el centro del campo. Si tuviese más velocidad sería uno de los mejores laterales derechos europeos del momento. Ya firmó por el Oporto portugués de Del Neri y es indiscutible en la selección griega, a la que saltó rápido tras una gran aparición en la Sub-21.

4 Dabizas

Se perdió el primer partido ante Portugal por lesión y ha vivido una mala temporada. Pero es el mejor central de los griegos, con experiencia y un buen juego aéreo. Ocho temporadas en el Newcastle inglés como titular le dieron experiencia y para Rehhagel siempre fue el eje de la defensa helena. Ha perdido mucha velocidad y como Grecia jugó muy bien en defensa ante Portugal, quizá el seleccionador heleno no haga cambios. Abusa del juego duro.

5 Dellas

Llega crecido tras su buen partido ante Portugal. Central fuerte, aunque demasiado lento, se estrelló en el Roma de Fabio Capello por su cintura rígida, pero se ha ganado la titularidad en la selección griega con Rehhagel. A pesar de su estatura, es bastante peor cabeceador que Dabizas. Prefiere ser central por la derecha, aunque en el Roma cambió bastante de sitio lo poco que jugó. Ante España entrará en la derecha, en una defensa de dos centrales.

14 Fyssas

Lateral izquierdo, zurdo de poca velocidad y escasa proyección ofensiva. Cumple bien en la banda como defensor, pero está lejos del nivel de Seitaridis. Titular indiscutible en el equipo de Rehhagel en cualquier caso. Sube poco al ataque y podría ser central por la izquierda en una defensa de tres. Llegó libre al Benfica portugués ya iniciada la temporada y ha sido pieza importante para Camacho. Es uno de los jugadores más débiles del conjunto griego.

23 Lakis

Jugó los últimos minutos ante Portugal, pero será difícil que le veamos ante España. Mediocentro en su club, en la selección juega a menudo más pegado a la banda derecha. Buen trabajador, de un evidente sentido táctico y solidario a la hora de defender. Importante en esta selección griega que suele replegarse. No está preparado para organizar el juego del equipo y eso lo acusa mucho. Viene de una temporada discreta desde el punto de vista personal.

6 Basinas

Mediocentro de distribución sencilla de balón, importante para Rehhagel a la hora de aguantar la pelota. Titular ante Portugal en una acertadísima decisión de un técnico que dudaba por la potencia de Katsouranis. Buena pierna derecha, se acerca a su partido 50 con la selección y es el mejor conductor de los griegos. Muy bueno en las jugadas a balón parado. Ya destacó en la Sub-21 griega. Empezó como central, para adelantar luego su posición. Ante España intentará que los griegos tengan algo la pelota.

8 Giannakopoulos

Volante derecho con un excelente disparo, en el debut ante Portugal empezó por la izquierda en una decisión sorprendente. Ha perdido velocidad para jugar en la banda, pero aún así es uno de los jugadores peligrosos del equipo griego. No es buen defensor y eso lo acusa en la selección. Fue pieza clave del Olympiacos y ha perdido una temporada en el Bolton, donde no se consolidó como titular y bajó de forma alarmantemente su media goleadora.

7 Zagorakis

Trabajador incansable, con experiencia y clave en el esquema defensivo de la selección griega. Fue un buen volante derecho en su etapa en el Leicester inglés y con los años se reconvirtió en un interesante centrocampista de contención. En el AEK, y en la selección ahora, juega cerca de los centrales, quizá demasiado retrasado. Buen disparo con la derecha que cada vez explota menos por su posición. Zagorakis es titular indiscutible para Rehhagel.

21 Katsounanis

Mediocentro defensivo, central para ocasiones de emergencia y de muy buen despliegue físico. Salió en la segunda parte ante Portugal para defender con más hombres cerca del área. Importante aparición del fútbol griego las últimas temporadas en el AEK de Atenas tras surgir del Panahaiki y ya con cierta experiencia a primer nivel. Suele incrustarse entre los centrales cuando el rival tiene el balón. En principio, no debería ser titular ante España.

11 Nikolaidis

Llegó como suplente a la Eurocopa y quedó demostrado ante Portugal, pero es el mejor goleador que dio Grecia en los últimos tiempos. No es un nueve puro ni pretende serlo, y sabe trabajar en la selección unos metros más atrás. Listo y rápido en el área, de eso vivió en varias espléndidas temporadas en el AEK de Atenas. Ya perdió velocidad, pero mantiene vivo su instinto goleador. Prefiere moverse por la izquierda del ataque. Tendrá más minutos durante el torneo.

9 Charisteas

Nueve potente, buen rematador, pero muy estancado tras una temporada casi en blanco en el Werder Bremen alemán. Poca velocidad, pero mucha potencia en el área, el más corpulento de los delanteros griegos. Ya demostró ante Portugal su capacidad para chocar con los centrales y aguantar el balón para la llegada de los centrocampistas. Le funcionó a Rehhagel y le mantendrá ante España, aunque Papadopoulos merece una oportunidad.

10 Tsiartas

Rehhagel le dejó fuera del debut ante Portugal y con el triunfo se recortan mucho sus opciones de jugar. Pero es el futbolista de más talento que dio Grecia en las últimas décadas, magnífi ca zurda, se mantiene en la selección por su condición de especialista. Se mueve poco y eso le perjudica con un técnico como Rehhagel, que ya venía dando síntomas de preferir a Karagounis. Muy peligroso en jugadas a balón parado, por eso podría jugar algunos minutos.

20 Karagounis

Llevaba tiempo peleando el puesto con Tsiar tas, pero la apuesta le salió bien a Rehhagel, que confió en él a pesar de sus pocos minutos en el Inter. Ofensivo, de muy buena técnica con el balón, de largo junto a Tsiar tas el griego de más talento en el centro del campo. Juega bastante cerca de los puntas, aunque Rehhagel le obliga a trabajar demasiado cuando el rival tiene el balón. Pero Karagounis respondió con un gol para la historia ante Portugal.

15 Vryzas

Zurdo de buen nivel y ante todo movimientos inteligentes cerca del área, prefi ere jugar como segundo delantero y así lo hace en los minutos que tiene en la Fiorentina italiana. No es un nueve de área y por eso jamás firmó buenas cifras goleadoras en el PAOK o el Perugia, pero por su trabajo y buen juego aéreo tiene sitio con Rehhagel. Muy buenos movimientos, sabe escorarse a la banda izquierda para desde allí meter el balón al área con peligro.