NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | R. Checa-Letonia

La República Checa presenta sus credenciales

El equipo de Nedved puede ser el tapado para el título

eduardo torrico
Koller

Tapado contra cenicienta. La República Checa, a la que muchos dan favorita para ganar la Eurocopa, inicia su aventura portuguesa frente a Letonia, que debuta en un torneo de estas características. Los letones están con la moral crecida. Primero, porque todavía recuerdan cómo se clasificaron en la repesca ante Turquía, que venía de ser tercera en el último Mundial; segundo, porque la sorprendente victoria de Grecia ante la anfitriona Portugal evidencia que los grandes cada día son menos grandes y que los pequeños cada día son menos pequeños, aunque conviene no olvidar que las comparaciones son siempre odiosas y que a Letonia le queda mucho camino para llegar al lugar que ahora ocupa Grecia.

Los checos vienen de hacer una implecable fase de clasificación y cuentan en sus filas con jugadores de indudable calidad. Tampoco hay que abundar en detalles sobre las virtudes de Pavel Nedved, vigente Balón de Oro, por mucho que su temporada con la Juventus no haya sido brillante. Él es el líder del equipo, en el que también destaca el dúo que forman los borussers Rosicky y Koller, sin olvidar a Baros, que parece estar más en forma que el propio Koller. Un dato que tampoco se debe pasar por alto: el último partido que perdió Francia fue en febrero de 2003. Ese día, en Saint Denis, se enfrentaban los galos a la República Checa. Los checos ganaron por 2-0 y dieron todo un repaso a su rival, que desde entonces está invicto.

Incógnita. Letonia no deja de ser una incógnita para el gran público. Es una selección que está fuera de los circuitos tradicionales y, por tanto, es una desconocida. Se jactan los componentes de la selección letona de ser maestros en el contraataque. Así fue como eliminaron a los turcos. Pero parece claro que su objetivo en la Eurocopa no está en ganar partidos, sino en dejarse ver por si algún club extranjero pica y se lleva a alguna de sus estrellas.

Autoestimulación psicológica

El autobús oficial de Letonia tiene un gran cartel rotulado: Sarauj, Sarauj, Latvija, Musumerkisuzvara, lo que traducido significa: Fuerza, Letonia, nuestro objetivo es la victoria (bueno, más o menos). Es una forma de motivarse, aunque los letones están sobrados de motivación, pues tras su victoria frente a Turquía son considerados héroes nacionales. Para ellos estar en Portugal ya es todo un premio.