Eurocopa 2004 | El análisis de Maldini
Estrellas y promesas
Llega el segundo gran clásico de esta Eurocopa, Alemania-Holanda. Los alemanes buscan construir un equipo para 2006 y Lahm es el mejor ejemplo. Pero el día es histórico para Letonia, con Verpakovskis como ídolo, una hormiga entre elefantes.
El hombre del día: Philipp Lahm
Hace sólo un año jugaba en la Regionalliga en el equipo aficionado del Bayern, pero Felix Magath apostó por él, convenció a Rummenigge para una cesión al Stuttgart, le reinventó como lateral izquierdo y le hizo a Völler un favor impagable. Desde entonces, Alemania ya tiene lateral izquierdo, aunque también un recambio perfecto para la banda derecha. Lahm no es zurdo, en contra de lo que muchos puedan pensar, y hoy debuta en competición oficial con Alemania. Ni siquiera se le vio en la fase de clasificación, porque Völler se empeñaba siempre en soluciones peores. Por eso es el hombre de la jornada, porque representa incluso más que Kuranyi, Hinkel o Schweinsteiger la generación que tiene que dar la cara en el Mundial del 2006. Le veremos subir por la banda con la cabeza levantada y siempre buscando apoyos de sus compañeros, nada de carreras alocadas y sin sentido. En realidad parece llevar diez años en Primera, pero sólo tiene 20. Hoy veremos si le queda grande un partido ante la temible Holanda.
Hoy vamos a fijarnos en...Verpakovskis
El día de la puesta de largo del fútbol letón hay que rendirse a Verpakovskis, el rápido delantero que metió a Letonia en esta Eurocopa con un memorable partido en Turquía. Si mantiene el nivel de los últimos meses en el Dinamo de Kiev hay incluso opciones de una sorpresa letona, porque es difícil de parar. Vive de su movilidad y sobre todo de su facilidad para esconder el balón. Buena pierna derecha, le gusta arrancar desde bien atrás. Letonia juega para él, con balones en largo que aprovecha de maravilla. Su forma de desbordar a los centrales turcos en el partido de la repesca, toda una amenaza para la República checa.
Hoy vamos a disfrutar con...Milan Baros
Si Koller, Lokvenc o Kincl representan bien la escuela checa de delanteros de área, cabeceadores implacables y de gran fortaleza física, el joven Milan Baros es otra cosa. Tiene potencia, por supuesto, pero se mueve rápido y bien. Por eso es el acompañante perfecto para Koller, y por eso el Liverpool lloró su grave lesión que le apartó gran parte de la última Premier. Talento crecido en la cantera del Banik Ostrava, fue estrella de la selección Sub-21 que perdió la final del Europeo de Eslovaquia hace tres años, mejoró su actuación con el título dos años más tarde, jugó todos los partidos y pasó a ser héroe nacional.
Trapattoni quedó en evidencia sin Pirlo
Puede aparecer Francesco Totti y cambia todo un partido, pero no es serio que un equipo con tan buena defensa y una delantera de lujo se encomiende a la dirección de Perrotta y Cristiano Zanetti. Se consumó la locura y Pirlo no jugó ni un minuto. De nada le sirvió haber conducido al Milán al mejor fútbol que hemos visto en Italia en los últimos años. Trapattoni no quiere dominar los partidos y se le nota muchísimo.
El ocaso de Del Piero es una realidad
Del Piero se acaba y es una lástima. Dos lesiones gravísimas en los últimos cuatro años de las que no se ha recuperado le tienen en la cuesta abajo. Mientras le buscaba ayer ante Dinamarca pensaba en Roberto Baggio, cuya ausencia en esta Eurocopa es cada vez más injusta. Ahora es el momento de Cassano y Trapattoni tendrá que ceder. Con Pirlo por Cristiano Zanetti, Gattuso por Perrotta y Cassano por Del Piero tendría un favorito indiscutible.
Inglaterra sufre a Eriksson
Ya hubo tiempo para reflexionar tras la derrota inglesa. El país que inventó la fiesta no se merece un técnico como Eriksson, que juega al peor estilo italiano con el equipo metido atrás en busca del contragolpe. Y lo hace contra cualquiera, ya sea Japón, Francia, Croacia o Suiza. Vienen malos tiempos para los ingleses.
La primera perla, sueca
La primera gran perla de la Eurocopa. Control de Ibrahimovic y taconazo de espaldas para dejar en un mano a mano a Ljunberg. Escandaloso.
Brillo para una goleada
Suecia brilló por muchas cosas. Potencia física, juego a las bandas y talento individual. Incluso hubo minutos para Wilehnsson y Kallstrom.
Minutos para Podolski
Quizás sea mucho pedir, pero sería interesante ver unos minutos a Podolski, un zurdo delantero alemán que debería estar en el Mundial de 2006.
Mejoran las defensas
Gran noticia, después de seis partidos, ni un solo marcaje individual. En eso el fútbol está progresando de verdad.