Eurocopa 2004 | Grupo B - Francia
"Zizou nos salvó la vida"
Sus compañeros reconocen que les evitó críticas y presión
Cuando Zizou estaba preparándose para lanzar sólo pensaba: que la meta, que la meta. Supongo que mis compañeros pensaron lo mismo. Al límite del tiempo, el empate era primordial para nosotros y esa falta de Zizou nos salvó la vida, decía ayer entre suspiros y en perfecto español Robert Pires. De madre española, el volante del Arsenal soltó una sonrisa y un ¡uffff! prolongado cuando le preguntaron por las críticas que hubieran recibido de haber perdido el encuentro.
No se vio ante Inglaterra a ese Zidane excelso que se adueña de los partidos con multitud de filigranas útiles. Sin embargo, sus compañeros y el propio Santini le reconocen como el salvador por esa rosca caída y cruzada que petrificó a David James. Y también por la decisión con la que asumió la responsabilidad del penalti. No tenemos un lanzador fijo, no hay jerarquías. El jugador que mejores sensaciones tiene en el campo es el que lo lanza, afirma Santini, otro al que la Prensa gala tenía preparados unos cuantos párrafos de haberse producido la derrota.
¿Yo el hombre del partido? En un penalti siempre existe el factor suerte, por mucho que conozcas al lanzador, comentó Barthez. También Lizarazu supo reconocer la importancia de las dos acciones que han vuelto a colocar a Zidane en el centro del fútbol europeo y en el alma de Francia: De Zizou siempre se puede esperar lo que hizo. No es una cuestión de que la capitanía le reforzara el carácter. No tiene nada que ver, él es un gran jugador y se lo demostró a todos los jugadores de Francia una vez más, afirmó Bixente Lizarazu. También a Zizou le ha servido para liberarse y sentirse mejor, tras la mala temporada del Madrid, concluyó Pires.
lo peor fue lo de beckham
El fútbol puso en el mismo escaparate y en el mismo compromiso a David Beckham y a Zinedine Zidane. Mientras que éste último consiguió engañar a David James, Beckham no pudo hacer lo mismo con Fabien Barthez. Zidane, que antes del partido, fue a buscar a su compañero para desearle suerte y ser correspondido con un amistoso beso, dijo ayer: Estoy fastidiado por su fallo. Su error ha sido para mí lo peor de la victoria ante Inglaterra. Somos amigos y, aunque no nos dijimos nada especial cuando acabó el encuentro, sé que no debe estar pasándolo bien. Hoy no he hablado con él, pero supongo que cuando pueda lo haremos. Lo que le pasó es algo normal en el fútbol y tampoco se merece que le critiquen ni que cuestionen su calidad. Él es un gran jugador y un gran compañero.
Barthez : Sabía cómo tira los penaltis David
Las tres temporadas que Fabien Barthez y David Beckham coincidieron en el Manchester United le sirvieron al portero francés para recordar cómo lanzaba el actual jugador del Real Madrid los penaltis. Barthez se fue decidido hacia su lado derecho y llegó sobrado para despejar el balón disparado por su antiguo compañero: Recordé cuando David ensayaba los penaltis en el United y yo estaba bajo palos. Intuí que iría hacia ese lado porque recordé que cuando iniciaba la carrerilla de esa forma los tiraba al lado contrario de su pie derecho.