Eurocopa | Reporteros sin Fronteras
Campaña de apoyo a un periodista deportivo birmano detenido
El 12 de mayo de 2004 la justicia birmana condenó a tres años de cárcel a Zaw Thet Htwe, redactor jefe de la revista deportiva First Eleven (El Primer Once). En primera instancia le habían condenado a muerte.
Con ocasión de la Eurocopa de Fútbol en Portugal, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras hacen un llamamiento a los periodistas deportivos europeos para que apoyen a Zaw Thet Htwe, redactor jefe de una revista deportiva birmana.
El 12 de mayo de 2004 la justicia birmana condenó a tres años de cárcel a Zaw Thet Htwe, redactor jefe de la revista deportiva First Eleven (El Primer Once). En primera instancia le habían condenado a muerte. La movilización obligó a la Junta Militar a revisar la sentencia.
Los militares en el poder le acusan de participar en un "complot". Por el contrario, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras piensan que se trata de un preso de conciencia, detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Por eso se arriesgó a denunciar algunas irregularidades, cometidas por responsables deportivos birmanos.
Además, siete estudiantes de Derecho, que se encuentran presos desde junio de 2003, fueron detenidos por crear sin autorización una unión deportiva estudiantil. Aung Gyi, Aung Ko Lwin, Kyaw Maung, Myo Myint Tun, Myo Than Htut, Nang Sian None y Win Htut Lwin, fueron condenados a penas que van de siete a quince años de cárcel. Les habrían pegado después de detenerles.
¿Cómo ayudar a la liberación de Zaw Thet Htwe y los siete estudiantes?
1. Pidiendo a los telespectadores, oyentes y lectores de la Euro 2004, que firmen una petición en línea en favor de sus liberaciones, en los sitios www.rsf.org o http://asiapacific.amnesty.org. Durante toda la duración de la Euro 2004 se incluirá una página especial.
2. Movilizando a las asociaciones de periodistas deportivos, para firmar colectivamente esta petición.
Contacto : asia@rsf.org o 44 207 413 5566