Eurocopa 2004 | Seguridad
Johansson felicita a la FA por el control de los hooligans
Inglaterra se asegura no ser expulsada
El presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson, felicitó ayer a la Federación Inglesa (FA) por su política preventiva de impedir el viaje a la Eurocopa a los hooligans más violentos, asegurándose así que su selección no será expulsada del torneo por culpa de sus aficionados.
"Estamos satisfechos por las medidas preventivas que ha llevado a cabo la FA. Desde nuestro punto de vista parece que han sabido controlar perfectamente la situación", declaró el dirigente de la UEFA a la BBC. "Los hooligans no son responsabilidad nuestra", remarcó Johansson haciendo referencia a la posible exclusión del torneo de la selección inglesa si sus aficionados protagonizaban incidentes violentos.
Esas declaraciones de Johansson, además, son un serio toque de atención al director ejecutivo del máximo organismo futbolístico europeo, Lars-Christen Olsson, que el pasado sábado sugirió que la UEFA responsabilizaría a la FA de cualquier desorden protagonizado por sus aficionados durante la Eurocopa. "Espero que la gente acepte que yo soy el único portavoz válido de la UEFA, como presidente de esta organización. Creo que hay personas que aún no se han enterado", señaló Johansson visiblemente irritado.
Estas declaraciones del presidente de la UEFA fueron agradecidas inmediatamente por David Davies, director ejecutivo de la Federación Inglesa: "Lo que ha hecho Johansson es dar un espaldarazo a la politica llevada a cabo por la FA. Hemos puesto todo el énfasis posible en la seguridad y sólo esperamos que no haya disturbios en Portugal".
Las autoridades británicas efectuaron a lo largo de la semana múltiples detenciones de hooligans que pretendían salir del país con destino a Portugal, mientras que el seleccionador de los pross, Sven-Goran Eriksson, y el capitán de la selección inglesa, David Beckham, hicieron llamamientos públicos a la calma.
Mientras, el ministro del Interior británico, David Blunkett, también dio ayer, en Lisboa, un nuevo aviso a los aficionados de la selección inglesa para que no provoquen incidentes. "La Federación Inglesa y su selección no pueden pagar por el comportamiento de sus seguidores. Los hinchas son también responsables de la reputación de Inglaterra", declaró Blunkett, que además añadió que "pienso que la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012 puede verse perjudicada también si hay incidentes en esta Eurocopa, y eso no se puede poner en peligro".