NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | Dinamarca - Italia

Trapattoni se la juega hoy con Totti, Del Piero y Vieri

Su alineación supondría un cambio de estilo histórico

LADISLAO JAVIER MOÑINO
<B>VIERI</B>. Tendrá a Totti y Del Piero a su lado.

Trapattoni, ideólogo de Coverciano, la escuela de entrenadores de Italia, parece dispuesto a darle un empujón definitivo a las corrientes de apertura que desde hace tiempo se han introducido en el Calcio. Que el viejo Trap apueste por jugar con Totti, Vieri y Del Piero juntos supone romper con años de miseria ofensiva, en los que primaba otro tipo de futbolistas, tan entregados a las causas defensivas como desapegados con todo lo que tuviera que ver con armar el juego o tratar bien la pelota.

Tradicionalmente, nunca han cabido dos fantasistas en la azzurra. De eso saben mucho Zola, Baggio y el propio Del Piero, que se vieron relegados al banquillo o se sintieron solos, sin nadie de sus características con quien poder compartir su talento, cuando eran titulares. Normalmente miraban a su alrededor y se veían rodeados de picapedreros que se limitaban a llevarles el balón y a guardar las posiciones. Así ha funcionado Italia y así parece que ya no quiere desenvolverse. Salvo que sean fuegos de artificio o demagogia para calmar a las voces que demandan un fútbol más vistoso, quizá se esté produciendo un cambio histórico. Lo será si acompañan el resultado, la única y sagrada condición que puede hacer variar la mentalidad del Calcio.

El posible cambio ha llegado hasta los habituales tics del día a día de los italianos. Esta vez no ha sido un virtuoso el que más ha levantado la voz para quejarse de las tácticas o de las alineaciones, aparte del ataque de celos de Del Piero por los elogios de Trappatoni a Totti. Esta vez ha sido uno de los futbolistas que representaban el perfil más hosco y natural del Calcio el que ha tirado con bala. Cuando Gattuso dijo que estaba harto de ser tratado como un novato porque se veía como suplente, ese cambio histórico de mentalidad parecía ir en serio. Igual que cuando Vieri pronunció una frase antes maldita: "Italia jugará al ataque".

Morten Olsen: "Hay que tener un buen día"

"Nos faltarán Gronjkaer y Gravesen, pero mejor no hablemos de ello. No nos hemos clasificado con once jugadores, sino con veinte. Habrá que jugar diferente, pero ya sabíamos que no íbamos a poder contar ambos. Para ganar hoy hará falta un buen día nuestro y uno malo de Italia, porque ellos tienen grandes individualidades y casi ganan la última Eurocopa. Aún así, esperamos dar la sorpresa, como hizo Grecia ante Portugal, o como hicimos nosotros mismos en el Mundial 2002 ganando a Francia".

Trapattoni: "El equipo está en gran forma"

"La excitación se ha instalado dulcemente en el seno del grupo. De cualquier modo, todos los jugadores están preparados para empezar la Eurocopa de Portugal, tras tres semanas de preparación. El equipo está en un excelente estado de forma y con gran confianza para afrontar los partidos. Sé que todos los futbolistas quieren jugar y eso es natural. Sería triste si no dijesen nunca nada, pero es verdad que la competencia en esta selección es dura. Mi deber es explicar por qué juegan o por qué no".