NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | Grupo A - Portugal

"Es más fácil hacer diez estadios que un buen equipo"

Críticas a Scolari en la prensa lusa: Couto y Rui Costa, los sacrificados

Eduardo Torrico
La afición comienza a dudar.

Portugal intenta mirar con optimismo a su futuro mientras se lame las heridas. No hay paños calientes para el fracaso del partido inaugural frente a Grecia, pero el país entero continúa confiando en la clasificación para los cuartos de final. Su problema es que ni siquiera ganando los dos próximos partidos, frente a Rusia y España, la selección anfitriona tendría garantizado el pase a la siguiente ronda. "Parece que es más fácil hacer diez grandes estadios de la nada que hacer un equipo de fútbol". La frase, publicada por el Correio da Manha, resume mejor que ninguna otra la desazón de los portugueses con la selección de Luiz Felipe Scolari. Se anuncia, para el encuentro con Grecia, una revolución en la alineación que mandaría al banquillo a los veteranos Fernando Couto y Rui Costa, así como a Simao, para dar entrada a Ricardo Carvalho en el eje de la defensa, a Deco en la organización del juego y Nuno Gomes en el ataque como acompañante de Pauleta.

Scolari es el blanco de la mayoría de las críticas. Todos los defectos que desde hace meses se destacaban de su equipo y que él, testarudo, se ha negado a corregir quedaron en evidencia frente a los griegos. Y lo sorprendente es que hacer un equipo consistente no parecería, a priori, una misión demasiado difícil. Le hubiera bastado con coger el bloque del Oporto, el actual campeón de Europa, y haber incluido en él a Figo, Jorge Andrade y Pauleta. Pero está claro que los técnicos tienen una natural predisposición a complicarse la vida.

Nuno: "Demasiada presión"

Los jugadores, por su parte, prefieren pensar que el origen de la debacle está en su condición de anfitriones. "Teníamos demasiada presión. Acusamos los nervios. En vez de ser una ventaja, jugar en casa ante 50.000 personas fue un problema. Nadie pensó que podíamos perder con los griegos y ese exceso de confianza también nos ha perjudicado", señaló ayer Nuno Gomes en su comparecencia ante los periodistas. "¿Si es mejor el 4-2-3-1 o el 4-4-2? Haremos lo que diga Scolari".