Entrevista Raúl
"Salir abrazados fortalece"
España ofreció en Faro una nueva puesta en escena para escuchar el himno nacional, un abrazo entre los futbolistas que fue aplaudido a rabiar por los españoles que se dieron cita en el estadio del Algarve. El capitán Raúl habló de este cambio de imagen en una entrevista a la Agencia EFE
La aparición de España en la Eurocopa ha sido comentada en todo el mundo, con esa hilera de tipos abrazados, a la italiana...
Sí, todo el mundo me dice hoy que ha sido impactante. Y yo me alegro, porque de verdad esa imagen que dimos al mundo es lo que realmente se respira en este grupo de internacionales.
¿Es el mejor ambiente que ha visto en su trayectoria?
Siempre hubo armonía y buen ambiente en la Selección, pero ahora lo que puedo confirmar es que existe una sensación de unidad impresionante. Cada uno sabe que esto es un equipo, no una asociación de jugadores que vienen a hacer cada uno su partido. Hay espíritu colectivo, no hay egoísmos. Y eso se nota. Se respira unión por los cuatro costados. Salir así, concentrados, pensando en el rival, refrenda y fortalece la unidad del grupo.
¿Lo de salir abrazados fue pactado y aprobado por todos?
Sin duda, fue apoyado por todos los jugadores, por unanimidad. Lo hablamos y nos salió de dentro. Estamos fuertes, nos sentimos identificados con un equipo de verdad, donde cada futbolista transmite energía positiva. Esa es, por otra parte, la única manera de llegar lejos en la Eurocopa. Equipo, ésa es la palabra que más se pronuncia en el vestuario de la Selección.
¿Cómo vio a Rusia?
Fue un partido complicado porque atrás fueron expeditivos. Menos mal que tenían bajas en la posición de centrales. No fue fácil y al final ganamos, un resultado que nos da calma, pero relativa, porque no hay nada decidido aún.
¿Se esperaban la derrota de Portugal?
Jugaban en casa y en teoría no, pero Grecia es una selección muy sólida. Ya lo demostraron en nuestro grupo. No será sencillo. Ganar a Portugal en su casa les ha dado un plus de moral seguro. Nosotros tendremos que estar muy centrados. Nadie regala nada. Es más, ganando a Grecia podríamos sumar seis puntos y no estar clasificados matemáticamente. La victoria de Grecia ha cambiado todo en el calendario.
¿Tanto es Grecia?
Es que luchan, corren, pelean, pisan el área, aprietan, no tienen miedo a la hora de tirar desde fuera del área, es una selección muy difícil de jugar. Esto es deporte, hay que conocer todos los parámetros que rodean a la competición. Aquí no se gana nada con la camiseta y siendo favorito en las apuestas. Y vamos a tener que realizar un gran esfuerzo si queremos ganar.
¿Cómo ve a Sáez?
Bien, muy tranquilo, con las ideas claras y definidas.
¿Y al grupo? ¿Los que no juegan están molestos como suele suceder en los clubes?
Ese es un aspecto importante porque de verdad todos aspiramos a lo mismo, a ganar. Nos jugamos prestigio y sobre todo la ilusión de devolver a toda esa gente que nos apoya, por la tele, o en directo como ayer en Faro, todo el cariño que nos han dado. Aquí suma todo el mundo. No hay malas historias. Y por ese camino vamos muy bien. Necesitamos a todos los compañeros a tope, metidos en la competición, y eso afortunadamente lo tenemos. Así podemos llegar lejos.
¿Qué ha hecho en su tarde libre?
Ver el encuentro de Suiza contra Croacia. Hay que ver todo el fútbol que se pueda. Lo mismo se clasifica uno de los dos y se enfrenta luego contra nosotros. En el fútbol actual puede pasar de todo.