NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Valerón

"Sé que un gol no me va a hacer titular"

Para salir y anotar en la primera pelota que toca uno debería llamarse Hugo, Van Basten, Ronaldo o así. Pero Valerón fue y lo hizo. Este canario flaco rompe moldes

t. guasch
"Disfruté mucho con el arranque del partido, fue de lo mejor que le recuerdo a la Selección".

Otra vez el debate, le guste o no.

Sigue sin gustarme. Yo lo paso mal si se habla de mí como oposición a un compañero.

¿De qué pasta está hecho usted?

De la de toda la vida. Siempre pensaré que el equipo está por encima de todo. Aquí somos 23 futbolistas. Un día luce uno; otro día, el compañero.

Pero el gol lo hizo usted.

Sé que un gol no me va a hacer titular; un gol es importante, pero no lo es todo.

¿Entonces, qué puede hacerle titular?

Que el seleccionador decida rotar, refrescar a la gente. Un gol, un partido, no puede desestabilizar una idea y Sáez la tiene muy clara.

De rotaciones, usted sabe un rato.

En el Depor nos manejamos así. Irureta mueve a los futbolistas, nos ha dado buen resultado. Sabemos que la primera fase se juega en ocho días, que el esfuerzo es notable. Pasado mañana nos espera un partido tremendo y el domingo, quién sabe si decisivo frente a Portugal. Aquí todos nos sentimos útiles.

El gol fue valeroniano.

Hubo que pensar y decidir deprisa, había mucha gente alrededor. Creo que habíamos merecido marcarlo antes y jugar con más tranquilidad. Hace mucho calor aquí, el césped es raro, como muy tupido. Yo me siento más cansado ahora que tras el debut en la Eucocopa de 2000 y en el Mundial.

También entonces arrancó usted bien y luego fue criticado.

No creo ser jugador de un solo partido; si así pasó entonces fue una casualidad. Mi intención es la de siempre: ser útil cuando me necesiten.

España no lo bordó, pero todo el mundo destaca su cuajo como equipo. ¿Dónde estamos de verdad ahora?

Pues a las puertas de un partido vital con Grecia, que ha roto todos los esquemas con su triunfo sobre Portugal. Simplemente eso. Desde que fuimos tan favoritos, con el Depor me refiero, ante el Oporto, ya no creo en esas cosas. Hay que vivir partido a partido.

Se refirió al triunfo de Grecia. Ya no hay distancias, ¿eh?

Pocas. El nivel ha aumentado en todas partes y en un torneo rápido, como es éste, cualquier resultado es posible. A esa selección, nosotros le ganamos en Atenas y perdimos en Zaragoza. Está todo explicado.

Sáez desliza la posibilidad de introducir ciertos cambios, incluso en el esquema de jugo. ¿Se acabó lo de jugar en función del rival?

Lo hablaremos, pero sí le digo que la salida al campo ante Rusia fue de lo mejor que le he visto a la Selección. Disfruté muchísimo viendo jugar a mis compañeros. Si somos capaces de seguir así...

Por cierto, ¿qué pasó con su camiseta?

Pues que se la quería regalar a mi hermano.. y acabó en manos de un ruso. No le ví cuando acabó el partido y en el túnel, uno de ellos me la pidió. No tuve valor para decirle que no. Le regalaré la próxima.

Hoy, partidillo. El día en que se despejan dudas en materia de alineación. ¿Un día especial?

Un día excitante. El campeonato va arrancando, cada partido es una pequeña final... Y lo que comentamos entre nosotros: la ocasión de hacer algo importante está aquí, al alcance de la mano.

En el fondo, hacemos trampa: jugamos con 14.

Sí, ¡ja, ja! Este es un equipo con calidad y no hay campeón sin ella.