Los azzurri: de la fama y la lana
Italia se convirtió en potencia futbolística a finales de los años veinte cuando el fascismo favoreció la llegada de los oriundi, principalmente argentinos pero también brasileños y uruguayos, que elevaron el nivel técnico de su combativa selección. Han ganado tres Copas del Mundo y rondado el éxito en alguna más. Por eso le situamos generalmente entre los favoritos de cualquier competición internacional. En la Eurocopa, hasta ahora, ha ganado la de 1968 en Roma (como España en 1964 en Madrid). Ha perdido una final ante el país anfitrión en 2000 (como España en 1984). Ha llegado siete veces a la fase final (España en ocho ocasiones). Desperdició una ocasión de oro en Italia-90 (empató a cero con España en Milán).
Todos reconocemos que, a pesar de un juego muchas veces mísero y de escasos goles, representa la squadra azzurra un equipo competitivo capaz de los mayores éxitos. Cuenta con un técnico superlaureado como Trapattoni.
Con un guardameta de lujo como Buffon. Una defensa experta y muy difícil de pasar. En el centrocampo se conjuga la fuerza física con el arte. Arriba, siempre tiene gente que aprovecha las oportunidades por escasas que sean. Rival complicado, pero que no es imbatible. En estos tiempos no representaría ninguna sorpresa que quedase apeado de la siguiente fase.