Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa 2004 | El análisis de Maldini

Estrellas y promesas

Llega el primer gran clásico de esta Eurocopa, el Francia-Inglaterra. Eriksson encontró en la pareja Owen-Rooney el estilo contragolpeador que tanto le gusta. Francia parece superior. Y la nueva generación suiza se presenta en sociedad.

Thuram es uno de los baluartes de la favorita para alzarse con la victoria final: Francia.

El hombre del día: Wayne Rooney

El crío récord del fútbol inglés juega esta noche el primer gran partido de su vida con la selección. Y salvo un temperamento que puede frenar una espléndida trayectoria, lo tiene todo para triunfar. Técnica individual, potencia en la arrancada y regate. Jugará como segundo punta por detrás de Owen y, además, trabajará en el centro del campo. Le gusta y lo hace a menudo en el Everton, el equipo de su vida. ¿Récords? Una colección entera. Jugador más joven en la historia del Everton en marcar en partido oficial y

golazo al entonces invencible Arsenal para ser el más joven goleador de la Premier. Un disparo a la escuadra repleto de talento marca de la casa. Mejor aún con Inglaterra, en la que entró en la historia como el internacional más joven en febrero de 2003, en un amistoso ante Australia. Tenía 17 años y poco después, con un tanto ante Macedonia, ya era el goleador más joven de la historia de la selección. Hoy es el indiscutible ídolo del Everton. La defensa francesa debe estar preocupada.

Hoy vamos a disfrutar con...Lilian Thuram

Hoy cumple su partido cien con Francia, ya tiene un Mundial y una Eurocopa en su palmarés y ve cómo llegan detrás jóvenes de primer nivel como Mexes y Boumsong. Pero, de momento, Thuram sigue intacto en la banda derecha. Nadie podía imaginarse cuando compartía con Makelele alineación en los cadetes del Melun que superaría a Platini o Blanc. En esta Eurocopa podría desbancar a Deschamps (103 partidos) y tendrá a tiro a Desailly (115), y todo tras una carrera espléndida en Mónaco, Parma y Juventus. Trece temporadas a un gran nivel, desde sus inicios como central hasta su explosión como lateral derecho en el Mundial 98.

Hoy vamos a fijarnos en...Alexander Frei

Debutó en la selección hace cuatro años por la espantada de Turkylmaz, marcó tres goles en su segundo partido (ante Luxemburgo) y se ha convertido en la referencia ofensiva de la penúltima generación suiza. Muy buen manejo de las dos piernas, buen rematador y de movimientos constantes. La baja de Streller alivió las tensiones para un seleccionador convencido de la pareja Frei-Chapuisat. Antes de debutar en Suiza brilló en Basilea, Lucerna y Servette, con los que peleó por el título de máximo goleador. Estrella de la Sub-21 e indiscutible en la absoluta, ha dado un paso adelante en su llegada al Rennes. 19 goles en 25 partidos le avalan.

Eriksson es terco e Inglaterra va a sufrir

Debuta Inglaterra, que sufrió y no pudo ganar a Japón en un amistoso reciente. Los japoneses llegaron a dominar el balón de forma alarmante durante el segundo tiempo. Santini habrá visto ese partido y sabe que necesita poco para dominar a los ingleses. Eriksson sigue empeñado en Beckham muy por el centro y Gerrard en la izquierda. No funciona, y me temo que esta noche Inglaterra va a sufrir muchísimo.

Una injusticia: el joven Kranjcar se quedó fuera

Se llama Nico, su padre fue internacional yugoslavo, fue estrella en el Mundial Sub-17 de Trinidad y es el principal talento croata para el futuro. Centrocampista de los que juegan con la cabeza levantada, su discreta Eurocopa Sub-21 le ha dejado fuera de la lista final de Otto Baric. Una injusticia, porque tenía nivel para haber sido titular esta tarde ante Suiza. Baric tiene mimbres para rejuvenecer el equipo, pero le cuesta demasiado.

Los Yakin se reencuentran

Más años y experiencia para el central Murat; mucho más talento en su hermano pequeño Hakan (en la imagen), la mejor zurda suiza de los últimos tiempos. Kuhn le da libertad por detrás de Frei y Chapuisat, y es la gran amenaza para los croatas. Jugaron juntos en el Basilea, pero Hakan se fue al Stuttgart. Ahora se reencuentran.