NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | Francia - Inglaterra

Zidane contra Beckham

Morbo madridista. Nueve galos en la Premier

Eduardo Torrico
<B>BUEN ROLLO EN PRAÇA ROSSIO</B>. El choque está sobrado de pasión, como mostraron los hinchas ingleses en Praça Rossio. Aún así, será de alto riesgo. Habrá 600 policías fuera del estadio y 700 dentro para controlar a 65.000 personas.
REUTERS

A Luz acoge esta noche uno de los partidos más atractivos de la Eurocopa. La rivalidad entre Francia e Inglaterra siempre ha sido grande, pero ha crecido por la masiva presencia de galos en la Premier League en los últimos años. Lo que aquí se ventila es una cuestión casi doméstica: Henry, Viera, Pires, Wiltord, Makelele, Gallas, Desailly, Silvestre y Saha pertenecen a clubes ingleses, y Barthez, Marlet y Dacourt pertenecían hasta hace bien poco. Además, el seleccionador galo, Jacques Santini, acaba de firmar contrato con el Tottenham Hotspurs.

Para España, el morbo es casi similar. Se enfrentan Beckham y Zidane, dos de las grandes estrellas mediáticas del Madrid y de la Liga. De la brega del inglés se sintió soprendido hasta Henry. Zidane nunca se vio sometido a debate.

Las estadísticas recientes garantizan un choque apasionante. Francia, que ganó todo en la fase de clasificación, lleva 18 partidos sin perder (el último fue en Saint Denis el 12 de febrero de 2003, ante la República Checa) y no recibe un gol desde hace un año (el que le metió el turco Sanli el 6 de junio de 2003). Pero Inglaterra no le va a la zaga: desde que, en 2001, Sven-Goran Eriksson fuera nombrado seleccionador nacional, sólo ha perdido un partido de competición oficial, ante Brasil en el pasado Mundial de Corea y Japón. La historia evidencia la superioridad de los ingleses sobre los franceses: se han enfrentado en 35 ocasiones, con 23 victorias para los pross y sólo siete para los bleus. Únicamente tres duelos acaecieron en alguna fase final de una competición importante: en los Mundiales del 66 y del 82 ganaron los ingleses, y en la Eurocopa del 92 hubo empate a cero.

Centrales. Ahora bien, cualquiera que tenga una mínima noción de fútbol sabe perfectamente que las estadísticas no sirven. Lo que cuenta es cómo están en estos momentos Francia e Inglaterra. La primera se muestra eufórica y sin problemas; la segunda se ve sacudida por los problemas extradeportivos que le origina la Prensa sensacionalista y por algunas ausencias notables que han roto la línea defensiva: tres centrales habituales (Woodgate, Southgate y Ferdinand) no han podido acudir a Portugal y quien podría ser aquí su sustituto, Terry, no ha superado una lesión muscular. Da igual que juegue King o Carragher: ante dos fieras corrupias como Henry y Trezeguet, la zaga inglesa parece más vulnerable que la Línea Maginot.

En duelo habrá dureza. Vieira avisa: "El partido será muy físico desde el primer tackle. Si no lo haces así, ellos acaban comiéndote".

Thuram entrará hoy en el Club de los 100

Thuram entrará hoy en el Club de los Cien y se convertirá en el tercer internacional francés que supera la mítica barrera. Por delante de él solamente se sitúan Marcel Desailly (115) y el actual entrenador del Mónaco, Didier Deschamps (103). En Portugal sólo superan las 100 internacionalidades el mencionado Desailly, el holandés Frank de Boer (110), los portugueses Fernando Couto (106) y Luis Figo (103) y el letón Astafjevs (102).