Fútbol | Mundialito de la inmigración

Rumanía empieza a defender su título

El caché del Mundialito crece y llegan inmigrantes de Italia, Polonia y España sólo para jugar el torneo. Debuta Brasil y Héctor Núñez acompaña a Uruguay

Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Una hora y media antes de la Eurocopa comienza un Mundial. Sus jugadores no aparecen en cromos, son futbolistas de pico y pala, mensajeros de 12 horas la jornada y 30 euros el jornal, practicantes de un fútbol que no se entrena porque cuando no falta campo falta gente para ser once. Un fútbol que nos es cercano a todos, ¿quién no ha llegado a un partido con la hora en los talones por salir tarde del trabajo? Tan cercano, que son nuestros vecinos: los inmigrantes. Angola y Nigeria abren fuego a las 16:30, y les seguirán un Polonia-Bolivia y un Colombia-Cabo Verde, todos en el campo García de la Mata.

El éxito del año pasado ha propiciado que se incremente en cuatro las selecciones participantes, entre ellas Brasil, y que el nivel haya subido a cotas casi profesionales: Polonia se ha reforzado con dos ex jugadopres de Segunda, varios países han reclutado a paisanos que viven en Italia y con Uruguay estará Héctor Núñez, ex jugador del Valencia y ex entrenador de Atlético, Rayo y Valencia.

El Mundialito de los Inmigrantes es el torneo de la humanidad. Vaya un ejemplo: Cristinel es rumano, trabaja y vive en Zaragoza pero sacrificará sus fines de semana libres sólo para jugar el Mundialito. Los viajes corren de su cuenta. Cristinel es el gran fichaje de Rumanía para esta edición, los campeones del año pasado y tan humildes pasado un año: hasta hace un mes, su lugar de entrenamiento seguía siendo el aparcamiento de la estación de tren de La Garena, en Alcalá de Henares, hasta que han encontrado algo mejor, un campo de Fútbol 7.

Es posible que usted no conozca a ninguno de los jugadores del Mundialito, pero no le serán extraños. No falta un Pizarro, un Valdivieso, un Sevillano y hasta un España, apellidos gallegos y vascos y también de leyenda, como El Cid.

Noticias relacionadas

Desfile previo de banderas

Al estilo Juegos Olímpicos, la ceremonia de inauguración del II Mundialito incluye entre sus actos el desfile de sus participantes, con un abanderado por selección que portará la bandera de su país. Minutos antes, el embajador de Angola y representantes de organismos municipales darán la bienvenida y declararán inaugurado el torneo oficialmente.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados