Eurocopa 2004 | Grupo B. Francia
Vieira y Makelele roban balones a ritmo de rap
La música une a la mejor pareja de pivotes.
Unidos por la rage au mic (la rabia del micro), que dicen los raperos de la periferia de las urbes francesas, Claude Makelele y Patrick Vieira se presentan en la Eurocopa señalados como la mejor pareja de pivotes defensivos del campeonato.
Ambos de raza negra, ninguno de los dos fue ajeno a la explosión que hubo en Francia de ese movimiento musical que divide a la juventud de los guetos entre las ganas de salir adelante y las trampas de la calle. "Somos muy amigos y eso se nota en el campo. Tenemos muchos pensamientos en común, y, por supuesto, el rap", confiesa Makelele. Admirador del grupo New Jack (Nueva Bandera) Vieira reconoce que "soy de origen senegalés y tuve una infancia difícil. Mis padres se separaron y mi madre trabajaba de cocinera en una taberna. Tuve que irme con mis abuelos, que me dieron lo que pudieron". En su día, Vieira confesó que prefería conocer a Nelson Mandela antes que a Pelé, "porque llevo a África en el corazón".
Son Los barrenderos de Europa, para explicar su facilidad para barrer y cortar los balones que pasan por su área de influencia. "Llevamos casi un año y medio jugando juntos en la selección y nos complementamos bien. Vieira es muy potente en el juego aéreo y yo me desplazo con más rapidez hacia los costados del campo", dice el ahora jugador del Chelsea". "Jugamos con los ojos puestos el uno en el otro. Si él se va al ataque yo me quedo o a veces vamos los dos a robar un balón. Nos compenetramos muy bien".
Mientras desde la Prensa el poder de atracción del Francia-Inglaterra se centra en el duelo Zidane-Beckham, para los propios futbolistas la batalla principal tendrá connotaciones menos relacionadas con la filigrana y el glamour. Desde ambos vestuarios se habla de esa otra guerra que será tan decisiva como oscura: la que decida el dominador del centro del campo. "Sera un partido muy físico", son las predicciones más repetidas por franceses e ingleses. En esa pelea no mandarán ni las roulettes de Zidane ni el toque de Beckham. Se impondrán el sentido táctico, el choque y la brega. Y ahí, Jacques Santini se siente fuerte: "Tengo la mejor pareja de pivotes de toda la Eurocopa".
RIMAS CON REALISMO SOCIAL
Gorras caladas con la visera en el cogote, pantalones caídos con cadenas en las travillas, gruesas cadenas de oro y cruces de malta como colgantes forman parte del vestuario de Makelele y Vieira. Me gusta mucho Airenbi, que hacen una mezcla de rap, funk y jazz". Doc Gyneco es otro de los raperos preferidos de Vieira, entregado a esa música que hace rimas con el realismo social.