NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | España-Rusia

El análisis táctico de Pedro P. San Martín

<b>MORIENTES ES EL GOL DE ESPAÑA</b>

Llega a la Euro en forma y, con Raúl de apoyo, deben marcar.

El partido en las pizarras de Sáez y Yartsev

Presión total

España debe acogotar a Rusia en su campo. Presionando por zonas y en las bandas. No puede dejarse avasallar y está obligada a recuperar el balón cuanto más tiempo, mejor. El mando es español.

Centrales parche

Rusia alinea a dos centrales de parche. Los titulares causaron baja. Morientes, Raúl y Baraja han de desgastarlos, moverlos y descentrarlos. Por el centro puede crearse peligro.

Contra rápida

Una de las cualidades de Rusia es su salida en dos toques. Mostovoi y Alenichev lanzan a las bandas, de manera especial a Gusev, y le ponen el balón al remate a Bulykin. Básico, pero muy efectivo.

Vicente tiene las llaves

Su capacidad de desborde es la fórmula para llegar al área

Circuito de juego

Manejar el balón es clave para España. Casillas no debería rifarlo en saque sino cederlo para que llegue a Baraja o Raúl y sea distribuido a las bandas, que son las mejores vías de penetración al área.

Mostovoi, el eje

Hay que bloquear a Mostovoi para que no mueva a Gusev y Alenichev. El ‘zar’ no se sacrifica y ahí está la baza de España. Ganar el centro del campo es el principio del éxito.

La estrategia

Rusia tiene en Gusev a su chico para todo a balón parado. Es un diablo tocando la pelota. Mostovoi, también. Por España, Baraja, Albelda y Raúl tienen básicamente la palabra, según estén de inspiración.

Vicente es clave

Vicente tiene mucho partido en sus botas. El lateral Evseev es muy estático y vulnerable. Es la gran baza de España. Etxebe también tiene que desbordar y los dos laterales disfrutarán de campo para subir.

Ojo con Bulykin

El ariete Bulykin puede amargar la tarde a España. Es batallador, fuerte y de área. Marchena no debe darle un metro, con Helguera siempre atento. Si tiene una, la mete.

Remate en área

España tiene altura y salto: Morientes, Marchena, Helguera y Albelda. Y siempre al rechace estarán Baraja y Raúl. Los rusos vuelcan su poder de remate en Bulykin. España debe cuidar la defensa de córners.

España jugará como en casa

El apoyo de la grada a España será absoluto. 15.000 hinchas vestirán de rojo la grada, en un paisaje distinto al de Corea. El equipo de Sáez se sentirá como en casa en este sentido.

se espera calor de bochorno

Preocupa mucho la alta temperatura, alrededor de treinta grados a la hora del partido, con sensación de bochorno. Mal factor para que España pueda jugar muy rápido.

balón polémico y personalizado

No les gusta a muchos jugadores el balón Roteiro por ligero y ‘escurridizo’. Hoy se podrá ver su manejo en el que la casa Adidas ha personalizado con el enfrentamiento España-Rusia.