Eurocopa 2004 | España 1 - Rusia 0
España vota por el cambio
España, que no podía con la entereza de Rusia, acabó con la resistencia del rival gracias a un gol de Valerón, artífice junto a Xabi Alonso del primer éxito en Portugal. Sólo quedó un pero: no marcar un segundo tanto que significaba el liderato tras la pifia portuguesa contra Grecia. Ahora aguardan los griegos el miércoles. Y dan más miedo que nunca.
A España se le negó injustamente el gol en la primera parte. Rusia, pese al experimento con los centrales Sharonov y Smertin, aguantó con el cuchillo entre los dientes las acometidas de la Selección. Con el once que más seduce a Sáez, España destiló buenas vibraciones. Alto ritmo de juego, ilusión por agradar a los 15.000 españoles presentes en el estadio de Algarve y excitación por la debacle de Portugal, que ofrecía en bandeja el primer puesto y salvar el probable listón de Francia.
Pronto, a los dos minutos, Raúl tuvo el primer gol. Y así fue pasando el tiempo, con Vicente rompiendo por la izquierda y Raúl Bravo defendiendo el carril zurdo como un jabato. El problema estuvo en que no hubo concatenación con la derecha, donde a Etxeberría se le apreció fallón. A los 36 minutos, en un encuentro duro por parte de los rusos (cuatro amarullas antes del descanso), llegó la ocasión pintiparada, la que hay que materializar sí o sí en estos torneos rápidos, donde los errores son fatales. Fue un nuevo desborde de Vicente, su pase medido, y el cabezazo de Morientes que sacó Ovchinnikov y no supo remachar Etxeberría.
Tras el arreón español, la respuesta rusa. En dos córners tembló el galeón nacional, demostración de que por arriba a España le duele. Aunque como está Casillas...
Rectificar para ganar
Tras el gol, España no vio peligrar en demasía la ventaja, Superior también en el aspecto anímico a un rival peleón pero pobre en el trato de la pelota, a España le faltó el segundo gol, el del liderato. Pero el comienzo ha sido bueno.