Preeuropeo Sub-19 | España 1- Holanda 0
España gana con apuros a Holanda y se jugará todo contra Hungría
Un gol de Willi en el minuto 74 proporciona a España su primera victoria del torneo.
España se jugará el lunes contra Hungría su pase a la fase final del Campeonato de Europa sub-19 tras derrotar a la selección holandesa por la mínima en una trabajada segunda parte. El combinado español tuvo que esperar al minuto 74 para superar a un flojo combinado holandés, que cuenta por derrotas los dos partidos que ha disputado y que es el farolillo rojo del grupo.
La falta de verticalidad privó a España de marcharse al descanso con algún tanto a su favor, ya que los hombres que dirige José Armando Ufarte no encontraron la manera de que sus ataques tuviesen la profundidad necesaria, y así las oportunidades en los primeros cuarenta y cinco minutos fueron más bien escasas.
La selección centroeuropea fue de menos a más, aunque también sin conseguir penetrar con claridad y peligro en el área española. Sin embargo, sobrepasada la media hora pudo marcar en un disparo de Mathilda al que respondió Ribas con una gran intervención.
Mayor motivación
La segunda parte, por el contrario, arrancó con mucho más ritmo y una España más motivada. A los seis minutos se pidió penalti con insistencia por la caída de Soldado en el interior del área holandesa, aunque el colegiado no consideró el contacto como punible.
España apretó y buscó con insistencia el gol en el primer cuarto de hora de la reanudación, un tiempo en el que Holanda únicamente pudo dedicarse a tratar de alejar el peligro de su área, pero poco más.
El técnico holandés, Ruud Gullit, no lo veía claro y optó por realizar su primer cambio, al igual que el seleccionador español, que buscó más profundidad con la entrada de Willi, un cambio que resultaría providencial.
La ocasión más clara para el combinado nacional llegó en el minuto 71, cuando en un centro desde la banda derecha el balón se paseó por toda la portería hasta llegar al segundo palo donde entraba un Silva cuyo disparo a bocajarro consiguió desviar Tiendalli lanzándose en plancha.
Gol de Willi
Fue la advertencia de lo que llegó unos instantes más tarde. Tras una recuperación de balón en el centro del campo, Garrido habilitó a Willi dentro del área con una medida asistencia; el ariete se adelantó al portero holandés y con un suave toque introdujo el balón en la portería.
La decoración cambió por completo después de esta acción. Los hombres que dirige Ufarte se dedicaron a esperar a su rival y tratar de sorprenderle al contragolpe, y Holanda se vio obligada a tomar la iniciativa del choque.
El marcador, en el cuarto de hora que restaba, ya no se movió, aunque España pudo sentenciarlo en el minuto 81, primero con un disparo de Víctor que el portero envió a córner, y luego con un remate de cabeza de Rubén que nuevamente el cancerbero holandés despejó.