Juzgados | Cibeles

Condenado el autor material de la rotura de un brazo de la Cibeles

Rodrigo de Jacobo deberá pagar más de 27.000 euros en concepto de multa e indemnización al ser condenado por imprudencia por no prever que la estatua pudiera romperse.

<b>ARREGLOS. </B>El acusado deberá indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con casi 24.000 euros por la reparación de la estatua de la diosa.
Actualizado a

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid ha condenado a Rodrigo de Jacobo Lozano como autor responsable de un delito de daños en el patrimonio histórico, cometidos por imprudencia grave, consistentes en la rotura de un brazo de la escultura de la fuente de la Cibeles.

Al condenado se le imponen 18 meses de multa con cuota diaria de 6 euros (en total 3.240 euros) con responsabilidad personal subsidiaria de nueve meses. Asimismo deberá indemnizar al Ayuntamiento de Madrid en la suma de 23.918 euros, que es lo que costó reparar el monumento.

La sentencia absuelve a Javier Mariano L. M., José C. P., Josué R. D., Gaspar C. G. y Jorge N. R. del delito de encubrimiento del que estaban acusados en este mismo procedimiento.

Los hechos

En la sentencia, leída en la tarde este lunes en el Juzgado de lo Penal número 14, se considera probado que en la madrugada del 21 de septiembre de 2002, Rodrigo de Jacobo y sus amigos, con edades entre 21 y 22 años, se dirigieron a la Plaza de la Cibeles con intención de darse un baño en la fuente del monumento existente en dicho lugar. Una vez allí se quedaron en ropa interior y se introdujeron en la pileta del conocido monumento histórico.

Rodrigo decidió encaramarse a la parte más alta del conjunto escultórico y cuando trepaba por la escultura, apoyándose en uno de los brazos de la estatua que representa a la diosa, dicho brazo se rompió y cayó al suelo.

Noticias relacionadas

Ante ello, Rodrigo se quedó parcialmente sorprendido, descendió del monumento, cogió el brazo que había caído y se lo mostró al resto de acusados que en ese instante tuvieron perfecto conocimiento de lo sucedido. Se marcharon precipitadamente del lugar, llevándose Rodrigo el brazo de la estatua en su vehículo.

En el presente caso, el juez indica que el acusado debería haber previsto lo que ocurrió, puesto que no era extraño que con su peso pudiera dañar el brazo de la diosa, aunque reconoce que no debió pensar que la estatua se rompiera pues había visto a jugadores del Real Madrid encima del monumento y éste no se había roto. En consecuencia, y ante la duda, "debemos inclinarnos por considerar aplicable la imprudencia grave".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados