Internacional | Preolímpico Concacaf

Costa Rica y México, clasificados para Atenas

Costa Rica venció 2-0 a Honduras y México goleó a Estados Unidos (4-0).

<b>FELICES</B>. Una inspirada selección de México aplastó a un pálido Estados Unidos y se ganó el pase para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Actualizado a

Costa Rica y México obtuvieron los dos pases que da la Concacaf para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al vencer 2-0 y 4-0 a Honduras y Estados Unidos, respectivamente.

Los costarricenses y los mexicanos también disputarán, el próximo jueves, la final del Torneo Sub-23 de la Concacaf, mientras que los hondureños y los estadounidenses se medirán ese día por el tercer puesto.

En la primera semifinal, disputada en el estadio Jalisco de Guadalajara, Costa Rica se clasificó por tercera vez para los Juegos al ganar a Honduras con tantos del centrocampista José Luis López, y del delantero Alvaro Saborío.

Honduras empezó mandando en el partido, con salidas permanentes por las bandas con los carrilleros Nery Medina y Maynor Figueroa, con el centrocampista Alex Andino robando balones y generando juego para sus compañeros de arriba, y con el artillero Emil Martínez moviéndose en el ataque.

Los 'ticos', por su parte, no encontraban la marca en las primeras de cambio y no intentaron ninguna jugada de riesgo para el meta 'catracho', Donis Escober. Rodrigo Kenton ordenó a sus pupilos apretar la salida de los hondureños y tocar más rápido el balón, buscando el error del rival.

La reacción de Costa Rica derivó en una falta a 35 metros de la portería catracha, la cual fue ejecutada sin mucha potencia por López. El balón se le fue por entre las piernas de un nervioso Escober y se produjo el tanto de los de Kenton.

Honduras intentó reaccionar, y hasta tuvo dos buenas ocasiones de anotar con Martínez, pero los 'ticos' hicieron gala de su jerarquía para administrar el resultado y sentenciaron la eliminatoria gracias a un gol de Saborío que aprovechó un mal rechace de la zaga hondureña para batir a Escober.

Costa Rica terminó administrando el partido y el marcador para obtener su tercera clasificación al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, tras haber asistido a los de Moscú 1980 y Los Angeles 1984.

México golea

Por su parte, una inspirada selección de México, dirigida por el argentino Ricardo Lavolpe, aplastó 4-0 a un pálido Estados Unidos, con dos goles de Rafael Márquez Lugo, el centrocampista Diego Martínez e Ismael Iñiguez.

La selección mexicana salió desde el primer minuto muy concentrado en busca del triunfo, apoyado por 50.000 aficionados que poblaron las gradas del estadio Jalisco de Guadalajara y volcado sobre el área rival, atacando por los costados y enviando centros para Márquez Lugo y Ponce.

La zaga de Estados Unidos, comandada por Nat Borchers, controló bien la artillería aérea de los anfitriones en los primeros minutos, pero con el paso del tiempo se volvió lenta ante el vendaval mexicano.

Convertido en una tromba que atacaba por todas partes, México se adueñó del centro del campo, aunque los americanos se insinuaban peligrosos con el contragolpe. Márquez Lugo marcó el primer gol al rematar de cabeza un centro del carrilero Gerardo Espinoza, uno de los hombres más destacados de la primera parte.

Noticias relacionadas

Dos minutos después, Martínez anotó, también de cabeza, castigando a su rival, que Estados Unidos había manejado casi a la perfección en anteriores partidos.

México no fallaba y seguía abriendo diferencias, así un Márquez Lugo, inspirado, convirtió el tercer tanto a los 54 minutos, al rematar con rabia ante la portería de Countess, mientras que Iñiguez puso el definitivo 4-0 en los instantes finales del encuentro. que le da a México su novena participación en uns Juegos.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados