España se queda fuera de la Eurocopa y de los Juegos

Europeo sub'21 | España 1 - Suecia 1

España se queda fuera de la Eurocopa y de los Juegos

España se queda fuera de la Eurocopa y de los Juegos

Los de Juan Santisteban han empatado a un gol y, después de la derrota por 2-0 en tierras nórdicas, han quedado fuera de la cita de Atenas.

La selección española ha encajado un duro golpe esta noche en Almendralejo, porque sólo pudo hacer tablas con Suecia (1-1), se quedó fuera de la fase final del Campeonato de Europa sub'21 y, sobre todo, sin opciones de estar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Al equipo de Juan Santisteban y Armando Ufarte no se le puede negar que lo dio todo en el segundo asalto de la eliminatoria, pero su asedio constante no tuvo recompensa y los suecos, que utilizaron sus armas a la perfección, dejaron k.o. a los españoles con una demostración de trabajo colectivo y efectividad.

España afrontó el partido con un pesado lastre a sus espaldas. Su pobre rendimiento en el primer encuentro y el 2-0 que se trajo de Suecia, le ponía muy cuesta arriba el camino hacia la fase final.

Como se intuía, el guión del partido fue simple. España al ataque y Suecia, fortísima en el aspecto físico y con jugadores muy peligrosos, como el delantero Elmander y el centrocampista Kallstrom, agazapada en su terreno a la espera de una oportunidad para golpear a la contra.

Los españoles se adueñaron del balón desde el primer minuto, marcaron el ritmo del juego y sometieron a Suecia a un acoso constante, con Arteta y Jorge como directores de orquesta y con Riera como protagonista destacado en el flanco izquierdo de la línea de ataque.

Rubén Castro, en el minuto 22 puso a España por delante tras una buena maniobra de Riera dentro del área. Quedaba mucho partido por delante y los jugadores de Santisteba y Ufarte se convencieron de que la remontada era posible.

El guardameta Andreas Isaksson se convirtió en el héroe de la selección sueca en la recta final de la primera mitad con cuatro intervenciones de mucho mérito, tres de ellas tras disparos de Riera.

Reina, en el otro extremo del campo, casi fue un espectador más y apenas tuvo trabajo antes del descanso. Los suecos, muy conservadores, nunca le obligaron a emplearse a fondo.

Isaksson hizo su mejor parada de la noche en el primer minuto de la segunda parte, tras un disparo de Jorge que parecía destinado a ser gol. Era un buen presagio para los españoles, que siguieron acosando con ímpetu la portería noruega.

Contragolpe mortal

España tuvo varias opciones más de igualar la eliminatoria, siempre desbaratadas por el cancerbero sueco, pero un contragolpe la dejó sin posibilidades de estar en la fase final y luchar por una plaza olímpica.

Fue en el minuto 69 y el gol lo firmó Hyssen, que acababa de sustituir a un compañero. El delantero sueco batió a Reina por bajo, en un mano a mano, tras una rápida ofensiva por la banda derecha que inició Farnerud.

Los españoles, que necesitaban tres goles más para superar la eliminatoria, afrontaron el tramo final del encuentro presa de la decepción. Su despertar del sueño olímpico fue demasiado brusco.

LA FICHA:

1 - España: Reina; Angel (Corona, m.74), Pablo, Jarque, Del Horno; Arteta, Parri; Valdo (Villa, m.64), Jorge (Iraola, m.64), Riera; y Rubén Castro.

1 - Suecia: Isaksson; Stenman, Antonsson, Gerrbrand, Dorsin; Jonson, Kallstrom, Johansson, Ishizaki (Hysen, m.66); Elmander y Farnerud (Stefanidis, m.82).

Goles: 1-0, m.22: Rubén Castro. 1-1, m.69: Hysen.

Árbitro: Markus Nobs (SUI). Mostró tarjeta amarilla a Arteta (m.80), Gerrbrand (m.90) y Del Horno (m.91). Expulsó con tarjeta roja directa a Arteta por dar un codazo a Jonsson (m.93).

Incidencias: Partido de vuelta de la fase intermedia del Campeonato de Europa sub'21 disputado en el estadio Francisco de la Hera ante unos 8.000 espectadores.