Ronaldinho también es clave en Europa

1º ronda. UEFA. vuelta | Barcelona 8-Matador Puchov 0

Ronaldinho también es clave en Europa

Ronaldinho también es clave en Europa

El crack brasileño ha logrado un hat-trick llevando al equipo a una gran victoria.

Ronaldinho Gaucho, el jugador que hasta el momento se había mostrado decisivo en la Liga y en la Copa del Rey, confirmó que su liderazgo y su inesperado olfato goleador es ampliable a la Copa de la UEFA, tras clasificar a su equipo, el Barcelona, para los dieciseisavos de final de este torneo eliminando al débil SKM Puchov eslovaco con un ocho a cero inapelable.

Ronaldinho es el máximo realizador liguero del conjunto azulgrana y su tanto en el campo del Gramenet evitó un nuevo traspiés copero ante un Segunda B al estilo de lo acontecido las últimas temporadas.

En la Copa de la UEFA, el torneo continental que el Barcelona disputa esta temporada, el equipo de Frank Rijkaard firmó un pobre empate (1-1) en la ida de su eliminatoria ante el SKM Puchov.

Inicialmente, Ronaldinho Gaucho debía perderse la vuelta por lesión, pero el brasileño dio una nueva lección de profesionalidad, trabajó para estar presente en el Camp Nou ante los eslovacos y resolvió definitivamente el trámite marcando los dos primeros y el cuarto de los ocho goles que consiguió el conjunto azulgrana.

El primero llegó a los seis minutos de juego, cuando el ex del Paris Saint Germain resolvió con una vaselina un rechace del guardameta rival.

El segundo tanto, que llegó en el minuto diecinueve, fue de parecida factura al anterior, aunque Ronaldinho cambió esta vez algo de la técnica por potencia en el lanzamiento.

Todo el partido fue una exhibición de superioridad azulgrana frente a un rival desbordado desde el minuto seis y que trabajó únicamente para encajar la menor goleada posible.

Rustu Recber, que debutó en partido oficial con el Barcelona, junto al lateral Gabriel García, prácticamente pasaba inédito mientras sus compañeros encadenaban ocasiones ante la portería del SKM Puchov.

A cinco minutos del descanso, el otro brasileño del equipo, Thiago Motta, marcaba el tercer tanto para el Barcelona en la misma suerte en la que su compatriota Ronaldinho es especialista: el lanzamiento de faltas.

La segunda parte apuntaba a un cierto letargo azulgrana con el partido y la eliminatoria resueltos, pero el 10 barcelonista nunca tiene bastante y, en el minuto 56, protagonizó un esprint hasta la portería eslovaca y superó en su salida al guardameta Bernady con una nueva exhibición de técnica.

Ronaldinho protagonizó también la jugada que acabó con el balón en botas del capitán Luis Enrique para que éste marcase el quinto gol de la noche.

El brasileño abandonó el campo en el minuto 66 y recibió la ovación no sólo del público asistente sino de sus propios compañeros, que aplaudieron su salida desde el césped.

El partido era propicio para que los teóricos goleadores del equipo cogiesen inspiración tras su sequía en este inicio de campaña y Javier Saviola se apuntó a la fiesta en el minuto 72 marcando el sexto, mientras que Luis Enrique repetía dos minutos después y hacía subir el séptimo ante un rival hundido.

Saviola, a dos minutos del final, firmó el definitivo ocho a cero, el primer resultado convincente del Barcelona en lo que se lleva de campaña, únicamente empañado por la difícil situación en la que se ha visto envuelto el mexicano Rafael Márquez, relegado a la grada por Rijkaard tras criticar la labor del técnico holandés.

La ficha:

8 - Barcelona: Rustu, Gabri (Oscar López, min.60), Puyol, Cocu, Van Bronckhorst, Gerard, Motta (Overmars, min.78), Luis Enrique, Ronaldinho (Iniesta, min.66), Luis García y Saviola.

0 - SKM Puchov: Bernady, Hricko, Ovad, Cvirik (Brisuda, min.72), Holcik, Majernik, Belak, Talda, Jambor, Nemec (Pernis, min.58) y Breska (Beliancein, min.46).

Goles: 1-0, min.6: Ronaldinho. 2-0, min.19: Ronaldinho. 3-0, min.40: Motta. 4-0, min.56: Ronaldinho. 5-0, min.62: Luis Enrique. 6-0, min.72: Saviola. 7-0, min.74: Luis Enrique. 8-0, min.88: Saviola.

Árbitro: Nikolai Vollquarts (Dinamarca). Mostró la cartulina amarilla a Holcik (m.18) y Pernis (m.80).

Incidencias: Partido de vuelta de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA, disputado en el Camp Nou ante unos 30.000 aficionados. En los prolegómenos el Barcelona organizó sus espectáculos de animación habituales esta temporada bajo el lema 'Camino a Goteborg' en referencia a la ciudad sueca en la que se disputa la final del torneo continental.