NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Josu Urrutia anuncia su despedida del fútbol

En sus 25 años con la camiseta rojiblanca, ha jugado 400 partidos. "Igual el que tiene que hacer un homenaje soy yo al Athletic".

<b>MALA TEMPORADA</B>. Urrutia no ha podido jugar ningún partido de Liga esta temporada, debido a una lesión de rodilla.

El jugador del Athletic Club Josu Urrutia ha confirmado su retirada definitiva como jugador de fútbol, una marcha ya conocida desde que hace unos meses se tuviera que someter a una intervención quirúrgica en una rodilla que le iba a mantener de baja durante toda la temporada.

No obstante, Urrutia no ha querido darla por hecho hasta este jueves para no interferir en la dinámica diaria del equipo, que ha pasado desde entonces de pelear por eludir el descenso a tener muchas opciones de clasificarse para la Copa de la UEFA.

A pesar de que supone su adiós tanto de carrera profesional como su salida de un club en el que ha permanecido 25 años, al centrocampista bilbaíno no le parece un día especialmente triste, ya que acaba como había soñado, es decir, como jugador del Athletic.

"Mis sueños se han cumplido", ha dicho Urrutia, quien ha vuelto a recordar que se considera "un privilegiado" en la vida, ya que ha hecho lo que más le gusta durante un cuarto de siglo, que es "jugar a fútbol", y lo ha hecho además donde ha querido, en el Athletic.

"El Athletic le ha dado sentido a jugar al fútbol", ha dicho un jugador que simboliza como pocos la idiosincrasia del club vasco y que no quiere que se le tribute un homenaje, a pesar de que "mucha gente" le ha llamado para ello.

"Igual el que tiene que hacer un homenaje soy yo al Athletic", ha comentado el medio centro titular durante muchos años en el equipo bilbaíno, quien ha desvelado que se despedirá de la afición este próximo domingo ante el Deportivo de La Coruña, en un acto "sencillo" y que no distraiga al equipo rojiblanco de su objetivo, que es el de consolidar sus muchas opciones UEFA. "Me siento incómodo siendo el centro de atención", ha confesado.

Quiere ver el fútbol "desde fuera"

De cara al futuro, Urrutia, de 35 años, ha apuntado que su intención es abandonar la disciplina del Athletic para tener "desde fuera" una perspectiva de cómo son las cosas y "ver mucho fútbol", desde el primer equipo del club vasco hasta "mucho fútbol de base" vizcaíno, que para él también forma parte "de lo que es el Athletic".

Sí reconoció que, si continúa ligado al mundo del fútbol, lo hará en el Athletic, asunto del que ya ha hablado tanto con el presidente del club, Javier Uria, como con el director deportivo, Andoni Zubizarreta, a quienes les ha transmitido la conveniencia de ver primero las cosas con "cierta distancia".

Con respecto a la situación en la que queda el vestuario de su equipo con su marcha y la de otros hombres de peso en la plantilla, como Bittor Alkiza, Iñigo Larrainzar y Carlos García -estas dos últimas sin confirmar-, ha dicho que en el Athletic "siempre han ocurrido estas cosas" y que "otros jugadores, algunos con muchos años en Primera División, cogerán el testigo" que todos ellos dejan como referencias dentro de la caseta.

Para Urrutia, en este sentido, no es tan importante para el club los problemas o las dificultades por las que pueda pasar, como tener claro "hacia dónde" va.

Comienza su etapa "como aficionado"

El jugador vizcaíno ha explicado que para él "ha acabado una etapa" dentro del Athletic, la de "jugador de fútbol", pero que inicia otra, ya "como socio y como aficionado" que acudirá a San Mamés cada partido, sea competición europea, como espera que ocurra la próxima temporada, de Liga, de Copa o partidos amistosos.

Urrutia ha lamentado no haber podido conseguir ningún título durante su estancia de 15 años en el primer equipo, si bien aseguró que no cambia título alguno conseguido fuera del conjunto rojiblanco por "haber sido jugador del Athletic" y haber desarrollado en el club vasco toda su carrera.

Sobre si el actual técnico, Jupp Heynckes debe seguir o no en el banquillo, el hasta ahora uno de los capitanes del equipo valoró que el técnico alemán ha tenido al equipo "cerca de Europa" en las dos temporadas de su segunda etapa en el club, pero apuntó que él no es "el más indicado" para valorar la decisión a tomar por el club.