Primera | Barcelona
Koeman: "Si el Barça me quiere, tendrá que esperar al 2004"
Reconoce haber sido tanteado por varios precandidatos a la presidencia del Barça pero reitera su compromiso con el Ajax.
El ex jugador del FC Barcelona y actual entrenador del Ajax de Amsterdam, Ronald Koeman, ha admitido haber sido tanteado por varios precandidatos a la presidencia del Barça aunque reiteró su compromiso con el Ajax, con el que tiene contrato hasta el final de la próxima campaña 2003/04, pese a reconocer su "ilusión" por dirigir al Barga, "pero esa ilusión no es más importante que mi palabra", ha precisado.
"Me ha llamado más de un precandidato y a todos les he dicho lo mismo: no voy a comprometerme con nadie porque soy entrenador del Ajax. Si me meto en las elecciones querrá decir que tengo más la cabeza en el Barça que en el Ajax y no es ético", ha expuesto Koeman, durante una entrevista publicada por 'El Periódico de Catalunya', asegurando además que también le diría "lo mismo" a su ex compañero Pep Guardiola, posible director deportivo del grupo de Lluís Bassat.
El carismático Koeman, recordado como el héroe de Wembley, donde en 1992 marcó el gol en la final ante la Sampdoria (1-0) que dio al Barça la única Copa de Europa de su historia, ha dejado claro que no romperá su compromiso con el Ajax. "He dado mi palabra al Ajax de que cumpliré mi contrato hasta el 2004. El club sabe que me encantaría entrenar al Barga, pero firmé un contrato de dos años y medio y hasta entonces me debo al Ajax", ha señalado.
Compromiso con el Ajax
"Y no quiero romper mi palabra, ni siquiera por el Barça", mantuvo el técnico holandés, que ha dejado abierta una posibilidad al comentar que "otra cosa es si el Ajax necesita dinero o tiene algún otro interés" para acto seguido aclarar que el club de Amsterdam no tiene "ningún interés" en que deje el club ni tampoco de negociar su traspaso, según le ha manifestado el director técnico del Ajax, Leo Beenhakker.
"No quieren negociar ni por dinero. He hablado varias veces con Beenhakker sobre el tema del Barça y siempre me ha dejado muy claro que quieren que siga", ha explicado Koeman, quien ha confesado no haber respondido a una oferta de renovación por la posibilidad de fichar por el Barcelona: "He dicho que todavía es pronto. Reconozco que no he firmado porque quiero esperar por el tema del Barça". Así, ha afirmado: "Si el Barça me quiere, tendrá que esperar hasta el 2004".
Koeman ha admitido que "a veces" piensa que puede perder un tren, pero volvió a apelar a su palabra: "Siempre he dicho que el Barga es mi club preferido, pero esa ilusión no es más importante que mi palabra. Y, además, el Ajax también es un club grande y me ha dado una gran oportunidad. Yo estoy a gusto y mi familia también. Si a partir del 2004 el Barga tiene interés, estaré abierto para hablar", ha reiterado.
El entrenador holandés, de todos modos, no ha ocultado que vería con buenos ojos la posibilidad de dirigir al Barga con ex compañeros como Pep Guardiola o Txiki Beguiristáin, cuyos nombres figuran en la lista de posibles directores deportivos del club, una figura que considera necesaria en el Barcelona.
En cuanto a Pep y Txiki, ha comentado que "son personas que conocen el Barça y el mundo del fútbol. Puede ser que les falte experiencia, pero son honestos y, por encima de todo, buscarán lo mejor para el club. Así que no veo ningún problema".
Además, reconoció que habría entendimiento entre él y sus ex compañeros. "Sí, creo que sí. Es importante que entre el director técnico y el entrenador haya una buena sintonía. Tienen que pensar de la misma manera, uno en el campo, y el otro en el despacho. Y tanto con Pep como Txiki no habría problema", ha vaticinado Koeman, quien conisdera "normal" que "cuando las cosas no van bien" salgan nombres de jugadores de la época dorada del 'Dream Team'.
"En el Barça todo ha cambiado mucho
"Cuando las cosas no van bien, la gente recuerda nuestra época. Entonces había un equipo muy unido. Todo ha cambiado mucho. Antes éramos tres o cuatro extranjeros, y el resto españoles y de la cantera. Ahora es al revés. Se ha perdido la identificación con el club y eso es una de las cosas que hay que recuperar", ha explicado el técnico del Ajax, convencido además de que los problemas del Barcelona no sólo se solucionarían con la llegada de un nuevo entrenador.
"El Barça no sólo necesita un entrenador, necesita sobre todo una persona que ponga las cosas en su sitio. No conozco muy bien a la gente que se presenta y, por tanto, no puedo valorar quién es el mejor. Así que no puedo comprometerme con nadie. Los socios tienen que elegir al presidente por lo que es él, por su programa, y no sólo porque me traiga a mí o a otro de entrenador", ha explicado, en alusión a la sensación de que su nombre bastaría para ganar las elecciones. Luego, argumentó su idea de no todo es cuestión del entrenador.
"Claro que no. Y yo tampoco puedo ir al Barça con los ojos cerrados, sólo por la ilusión. Un entrenador necesita tranquilidad, un club bien organizado y esas cosas influyen al final en tu decisión de ir o no", ha dicho Koeman, socio del Barcelona, quien por último, ha reconocido que durante el mes de junio visitará unos días la ciudad condal, aunque no votará el día 15, ya que se marchará dos días antes.