Un 20 de mayo del siglo pasado
No sólo es que aquél sea un partido del siglo pasado, sino que, al menos por parte del Real Madrid, sí parece que hubieran pasado 100 años cuando no hace más que cinco de aquel 20 de mayo de 1998 en el que el equipo de Juup Heynckes se inventase la Séptima bajo el cielo de Amsterdam.
Aquella fue la última vez que se vieron las caras Real Madrid y Juventus antes de la explosiva cita de este 6 de mayo. Un partido que demuestra el evidente salto de calidad dado por el club madridista en apenas un lustro. Sólo cinco jugadores quedan de aquella plantilla que se presentó en Amsterdam para salvar la temporada y se marchó como precursora de la que va camino de ser la segunda época dorada del madridismo tras los mágicos 50.
Hierro, Roberto Carlos, Raúl, Morientes y Guti. Estos son los últimos de Amsterdam, los únicos que se han visto de frente con camisetas albinegras. Después de aquello, llegó Saint Dennis y, sobre todo, apareció Florentino Pérez con Figo bajo el brazo y Ronaldo y Zidane en la mente...
El francés es el sexto hombre del Madrid que estuvo aquella tarde en Holanda, sólo que, para su desesperación, vestía zamarra de la Juve y asistió impotente a su segunda final consecutiva con derrota. Él sí se encontrará con muchos ex, nada menos que con 11. Birindelli, Conte, Davids, Del Piero, Ferrara, Iuliano, Montero, Pessotto, Rampulla, Tacchinardi y Tudor aún mastican la derrota en las filas de la Juventus.
También revivirán aquello Marcelo Lippi, Bettega y hasta Moggi. Ésa es la diferencia de ambos equipos en este reencuentro europeo y ahí es donde radica el plus madridista en la eliminatoria. La Juve sigue siendo grande, pero amparada en el continuismo. El Madrid, sin embargo, ha evolucionado hasta límites que nadie soñaba aquel 20 de mayo del siglo pasado. Y ambos equipos lo saben.