Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

El Athletic, campeón ante 35.000 personas

Superliga Femenina | Athletic 5 - Híspalis 0

El Athletic, campeón ante 35.000 personas

El equipo bilbaíno confirmó así su favoritismo frente a un rival al que ya había vencido en la primera vuelta en la capital andaluza por 1-6.

El Athletic Club se proclamó campeón de la Superliga femenina al imponerse en San Mamés por 5-0 al Hispalis sevillano ante unas 35.000 personas con las que a punto estuvo de llenarse "La Catedral".

El equipo bilbaíno confirmó así su favoritismo frente a un rival al que ya había vencido en la primera vuelta en la capital andaluza por 1-6.

El equipo de Iñigo Juaristi, no obstante, tuvo que sobreponerse a una primera media hora en la que no logró batir la meta visitante, fundamentalmente por cierta tensión en sus jugadoras y por la falta de acierto en las dos ocasiones en la que se acercó con peligro a la portería rival, un cabezazo al larguero de Tzibi y un mano a mano entre Eva y Marijo que no llegó a concretar la ariete local.

Pero, cumplido el primer tercio del choque llegó el primer gol y ya todo fue diferente y en gran medida según al guión previsto. El 1-0 lo puso Tzibi al rematar de cabeza en el segundo palo un lanzamiento de saque de esquina de Eli Ibarra desde la derecha.

Llega el 2-0

Dos minutos después, Eva logró el 2-0, al rematar otro centro desde la derecha, es esa ocasión de la lateral Uriagereka.

Con el público y las jugadoras del conjunto vasco ya más tranquilas se alcanzó al descanso, antes del cual, en el minuto 38, el Hispalis pudo acortar distancias con golpe franco de Rubia que llegó a dar en la parte superior del larguero.

En la segunda parte ya se concretó la esperada goleada local, con tantos de nuevo de Eva, de Ibarra y de Lorena, de penalti.

Todavía pudo marcar más tantos el conjunto rojiblanco, especialmente Eva, que dispuso de varias jugadas dentro del área, e Ibarra, que estrelló en la cruceta izquierda de la meta de Marijo un preciso lanzamiento a balón parado que mereció el premio del gol.

El Hispalis, no obstante, también gozó de sus opciones, dos y ambas a cargo Priscila, la mejor de su equipo junto a la meta Marijo.

La primera, un mano a mano ante Uguzne en el que le adelantó la guardameta local, y la segunda un golpe franco al primer palo en el que también encontró una acertada respuesta bajo palos.

Con el pitido final, se desató la euforia y las jugadoras del Athletic, ante un público entregado, dieron la vuelta de honor al terreno de juego con himno del club sonando de fondo.

LA FICHA

5.- Athletic Club: Uguzne; Uriagereka (Del Val, min.82), Gaztelu (Orueta, min.75), Zabala, Irantzu (Guarrotxena, min.75); Iraia, Tzibi, Lorena, Ibarra; Itziar y Eva (Belén, min.81).

0.- CD Hispalis: Marijo; Sandra, Ove (Cristi, min.62), Virginia, Patri (Moreno, min.40), Nadia (Ana, min.62); Priscila, Dayi, Rubia; María Jaén y Cori (Bea, min.76).

Goles: 1-0, min.30: Tzibi. 2-0, min.32: Eva. 3-0, min.58: Eva. 4-0, min.74: Ibarra. 5-0, min.80: Lorena, de penalti.

Árbitro: Jon Mesa (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a las visitantes María Jaén y Rubia.

Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés, cifra récord en el fútbol nacional en un partido femenino fútbol. Asistió al encuentro, entre otras personalidades, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe. Antes del inicio del encuentro, la capitana del Hispalis, María Jaén, depositó un ramo de flores en el busto de Pichichi que tradicionalmente ofrecen los equipos que visitan por primera vez San Mamés. Las jugadoras del Athletic saltaron al campo con una camisetas en las que se podía leer "Nere, aurrera", un mensaje de ánimo para su capitana, Nerea Onaindia, lesionada de gravedad y para varios meses.