NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Real Madrid - Milan

La noche que el Milan humilló al Madrid

Ancelotti, Rijkaard, Gullit, Van Basten y Donadoni fueron los autores de los tantos aquel 19 de abril de 1989. La derrota por 5-0 aún permanece viva en la memoria del madridismo.

ÓSCAR GARCÍA / AS.COM
<b>ANCELOTTI.</B> El actual entrenador del Milan abrió la goleada ante el Real Madrid.

Hasta que Florentino Pérez se decidió a construir este Real Madrid considerado galáctico, el equipo referencia para los aficionados madridistas en las últimas décadas era el de la ‘Quinta del Buitre’. Aquella plantilla es recordada por su fútbol espectacular, por su facilidad para marcar goles, por las cinco Ligas ganadas de forma consecutiva, pero también por su fracaso en el intento de conquistar la Copa de Europa.

Cuando más cerca estuvieron de la final fue en la temporada 88/89. El valor doble de los goles marcados en campo contrario permitió al PSV Eindhoven eliminar en semifinales a un equipo al que todos daban como favorito después de haber eliminado al Nápoles, Oporto y Bayern de Múnich. Pero la decepción más grande llegaría en la siguiente campaña, cuando el Milan, también en semifinales, se cruzó en el camino del Madrid y le destrozó literalmente.

Eran los dos conjuntos más fuertes de Europa, pero el sorteo decidió que se jugaran su hegemonía en semifinales, mientras que Steaua de Bucarest y Galatasaray luchaban por el otro puesto de la final.

Empate en la ida

La ida se disputó en el Santiago Bernabéu y finalizó con empate a uno. Hugo Sánchez adelantó al Madrid y Van Basten igualó, con mucha fortuna, para el Milan, que pudo haberse llevado la victoria si no le hubieran anulado un gol legal a Ruud Gullit.

Este empate hacía presagiar que en la vuelta, disputada el 19 de abril de 1989, se viviría un choque igualadísimo y lleno de tensión. Nada más lejos de la realidad. En un San Siro abarrotado y que vivió una histórica noche, el Milan pasó por encima del Madrid y le goleó sin piedad. Los italianos vencieron por 5-0 y esta derrota permanece grabada a fuego en la memoria del madridismo, que no olvida aquel partido. Carlo Ancelotti, actual entrenador de los rossoneri, abrió el marcador y Rijkaard, Gullit, Van Basten y Donadoni completaron la goleada.

En los últimos años el Real Madrid sólo ha sufrido una humillación semejante en el Camp Nou, en la Liga. En esa ocasión, un magistral Romario lideró la goleada del Barcelona también por 5-0.

LA FICHA:

MILÁN: Galli, Tassoti, Costacurta, F. Baresi, Maldini, Colombo (F. Galli, min. 64), Donadoni, Rijkaard, Ancelotti, Gullit y Van Basten.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Sanchis, Gallego, Gordillo, Míchel, Schuster, Martín Vázquez, Paco Llorente, Hugo Sánchez y Butragueño.

GOLES: 1-0, Ancelotti; 2-0, Rijkaard; 3-0, Gullit; 4-0, Van Basten; 5-0, Donadoni.

ÁRBITRO: Ponnet (Bélgica).