Internacional | China

Li Tie, el chico de oro del fútbol chino, triunfa en Inglaterra

A pesar de que los críticos, tanto en chinos como ingleses, le auguraban un fugaz paso, ha jugado ya 24 partidos con su equipo, el modesto Everton.

<b>INTERNACIONAL CHINO.</b> Tie le gana la posición a Cafú en el pasado partido amistoso entre China y Brasil.
Actualizado a

La carrera futbolística de Li Tie (Liaoning, 1977) está estrechamente ligada a Brasil, país donde residió durante cinco años, y ante cuya selección cumplió su sueño mundialista en Corea del Sur en junio del año pasado.

"La Asociación China de Fútbol seleccionó en 1993 a 22 promesas del fútbol chino, y nos envió a estudiar y entrenar a Brasil durante cinco años. Cuando llegué a Brasil tenía sólo 16 años", señala el jugador, oriundo de la provincia nororiental de Liaoning, cuna de los mejores deportistas chinos. "Esa experiencia cambió mi vida y mi forma de entender el fútbol", asegura Li, considerado por la crítica de su país y por el ex entrenador del combinado chino, Bora Milutinovic, el mayor talento que ha dado el fútbol chino en toda su historia.

A su regreso, Li Tie era un jugador formado, física y técnicamente, lo que le valió la primera convocatoria con la selección absoluta (1999), con la que ha disputado ya 79 encuentros oficiales, incluidos los tres partidos mundialistas.

Mejor jugador de la Liga china 2000-2001

Posteriormente, Li fue galardonado con el premio al Mejor Jugador de la Liga China en la temporada 2000-2001, y tras la llegada del entrenador milagro, Bora Milutinovic, se transformó en el "el cerebro de la selección china".

Durante los meses previos a la disputa de la Copa Mundial y coincidiendo con el debut mundialista de China, Li Tie se convirtió en el futbolista asiático de referencia y recibió sendas ofertas del Ajax y del Perugia italiano.

Finalmente y contra pronóstico, el modesto Everton inglés se llevó el gato al agua, no sin antes firmar un suculento acuerdo de patrocinio con la compañía de telefonía móvil Kejian, obsesionada con asomar la cabeza en el mercado europeo.

No faltaron los críticos, en China e Inglaterra, que auguraron a Li un fugaz paso por la exigente división de honor inglesa, y relacionaron su fichaje con el factor económico, una de las asignaturas pendientes del segundo equipo de Liverpool.

Ha jugado ya 24 partidos con su equipo

Nada más lejos de la realidad, Li Tie ha disputado 24 partidos de titular con su nueva camiseta, labor que la granjeado el aprecio de los aficionados y la crítica, que ya le ha incluido en el equipo ideal de extranjeros de la liga inglesa.

Su inclusión en el equipo, sumada a la magnífica temporada del goleador canadiense Tomasz Radzinski, y la irrupción de una nueva estrella, Wayne Rooney, han convertido al Everton en el equipo revelación del campeonato inglés. Su actitud y sus ganas de aprender no han pasado desapercibidas para los dirigentes y al entrenador del equipo inglés, que acaban de anunciar públicamente su interés en "hacer valer la opción de compra y suscribir un contrato de varias temporadas con Li Tie".

Su entrenador, David Moyes, se deshace en elogios con Li: "Cuando acudí a los entrenamientos de la selección china previos al Mundial, pensé que sería un jugador de equipo. Me equivoqué, Li es un jugador completísimo, en defensa y en ataque". "Siempre tiene ganas de aprender, por lo que ha mejorado mucho en el tiempo que lleva aquí. Además, es un jugador inteligente, que no se deja influir por el entorno, por lo que apenas tiene altibajos en su juego", señala.

Por su parte, el jugador se muestra encantado con su nuevo equipo, "Moyes y mis compañeros me han ayudado lo indecible desde mi llegada. Sólo he intentado corresponderles, esforzándome al máximo en el terreno de juego". "Jugar en la liga inglesa es completamente diferente que jugar en China. La principal diferencia es la estrategia y la preparación física. En inglaterra todo ocurre muy rápido, por lo que hay que estar atento los 90 minutos", reconoce.

Un medio centro clásico

Noticias relacionadas

Li Tie es el medio centro clásico, más defensivo que ofensivo, con mejor pase corto que largo, mayor resistencia que velocidad, y que maneja las dos piernas por igual, lo que le convierte en un jugador prácticamente ambidiestro.

El excéntrico Paul Gascoigne, recién fichado por el modesto club de la segunda división china, Gansú Tianma, también ha alabado el juego de Li, "es un magnífico fichaje. Puede parecer que no tan explosivo como sus compañeros, pero tiene una buena técnica y un magnífico posicionamiento sobre el terreno de juego".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados