Primera | Barcelona
El fin de la era Gaspart
Joan Gaspart accedió a la presidencia del FC Barcelona el 23 de julio de 2000, al ganar a Lluìs Bassat las elecciones convocadas tras la marcha de Josep Lluis Núñez. Antes, había sido vicepresidente durante 22 años.
45.888 votos le dieron a Gaspart la presidencia del club azulgrana. Pocos de esos socios que le apoyaron pensaban en una etapa tan desastrosa para el club. Su antecesor, Josep Lluis Núñez, consiguió 176 títulos en 22 años. De ellos 30 en fútbol (7 Ligas, 6 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Europa, 4 Recopas, 2 Supercopas de Europa y 3 Copas de Catalunya). Gaspart, en algo más de dos años y medio, no ha conseguido ningún título en fútbol.
Temporada 2000-2001
El mismo día en el que Gaspart tomaba posesión de su cargo, Luis Figo fichaba por el Real Madrid. Y entonces empezaba el calvario de Gaspart. Con Lorenzo Serra Ferrer como entrenador, consensuado antes de las elecciones, del primer equipo de fútbol y 66 millones de euros (entonces 11.000 millones de pesetas) para fichar, Joan Gaspart quiso preparar un equipo vencedor. El mallorquín pidió para suplir a Figo a Zidane, entonces en la Juve, Henry (Arsenal) o Beckham (Manchester United). No llegó ninguno de los tres. Sí llegaron en cambio Overmars y Dutruel (fichados por Van Gaal), Gerard (sugerido por el candidato Bassat), Iván de la Peña, Alfonso y Petit (por iniciativa del propio Gaspart). El resultado no pudo ser peor: eliminados de la Copa del Rey por el Celta en semifinales, fuera de la Champions en la primera liguilla y eliminados de la UEFA en semifinales por el Liverpool, y cuarto en la Liga. De milagro, de un milagro llamado Rivaldo, consigue en el último minuto de la última jornada la clasificación para la siguiente Champions. Por el camino ya se había quedado Serra Ferrer, al que sustituyó Rexach. Y antes, en el mes de abril, se había consumado otro de sus peores momentos: dejó escapar a Guardiola, el buque insignia del club. Para cerrar el año, Gaspart prescinde de tres cuartas partes de su junta directiva, que había nacido con 85 miembros.
Temporada 2001-2002
Para su segunda temporada Joan Gaspart confía el banquillo a Carlos Rexach. Los fichajes arrancan en el final de la campaña anterior con el frustrado de Toldo,entonces portero de la Fiorentina y ahora indiscutible en el Inter, y el muy polémico del brasileño Geovanni que provocó un duro cruce de acusaciones entre directivos y representantes, desde Jesús Pereda a Minguella, pasando por Antón Parera. En apenas un año de mandato ya habían dimitido diez directivos: los vicepresidentes Jaume Llauradó y Josep Martínez Rovira, el asesor jurídico Josep Maria Antrás, Josep María Mirallles, los componentes de la macrojunta de 85 directivos Manel Carreras, Ramon Palou, Lluís de Carreras, Rafael Fontana, Albert Agustí y Rafael Soldevilla. Tras el caso Geovanni, cada fichaje se presentaba como un tormento. Más cuando el Real Madrid había fichado a Zinedine Zidane. Lo fue el de Bonano, que se retrasó para comprobar la autenticidad de su pasaporte italiano y lo fue el de Saviola, que se convirtió en el culebrón del verano.
Al día siguiente de la presentación del Conejo Saviola en el Camp Nou, Rivaldo decía en su página web que su situación en el Barça "era insostenible". Más madera. Días tensos en Can Barça que se solucionan poco antes de que los culés se jueguen el acceso a la Champions en la fase previa ante el Wisla. Rochemback, Christanval, Patrick Andersson y Coco habían completado la lista de fichajes azulgrana.
En cualquier caso, la temporada no empieza bien. En diciembre el Barça estaba fuera de la Copa del Rey, lo había eliminado el Figueres el mes anterior, y era séptimo en la Liga. Entonces se daba por segura la llegada de Riquelme en el mercado de invierno. El Barça no incorporó finalmente futbolista alguno en esa época.
Finalizado enero, Osasuna reventó el Camp Nou.< Deja al Barça noveno, con Rexach dispuesto a marcharse y Gaspart decidido a mantenerle. El Barça reacciona entonces tímidamente. Llega a las semifinales de la Copa de Europa. Gaspart se agarra a ese clavo. Semifinales de Champions y ante el Real Madrid. Pero su gozo quedó en un pozo. Los blancos, camino de la novena, dejaron fuera al Barça.
Es entonces, ya descartada la Liga (el Barça acabó cuarto), cuando aparece de nuevo el nombre de Louis Van Gaal, el hombre de la libreta infalibe que había acabado con Núñez después de haber ganado sólo la Copa Catalunya en su última temporada. Nadie daba crédito a Van Gaal. Sólo Gaspart. El fichaje del holandés se hace oficial poco antes de que arranque el Mundial de Corea y Japón.
Temporada 2002-2003
Con Van Gaal al frente, el Barça ficha a Enke, Gaizka Mendieta y Riquelme. Y lo peor, deja marchar a Sergi, Abelardo, Alfonso y, sobre todo, a Rivaldo. Entretanto el Madrid ficha a Ronaldo, al que descartó Van Gaal. Gaspart quiso recuperar parte de su prestigio torpedeando el traspaso del triunfador del Mundial al Real Madrid haciendo una oferta fantasma por Morientes. También le salió mal.
Arrancada la temporada, la Copa vuelve a darle un bofetón a Gaspart. Esta vez es el Novelda el que le elimina a las primeras de cambio. Su trayectoria en la Liga es tan mala que ni la buena marcha del equipo en la Champions puede evitar que la crisis alcance niveles nunca conocidos.
El entorno pedía a gritos la marcha de Van Gaaly Gaspart. A finales de enero se produce la marcha del holandés. Gaspart recurre a Antic y al lateral izquierdo argentino Sorín, refuerzo que le negó a Van Gaal. En su presentación Gaspart dice que "el presidente está en la UVI". Poco después se produce la penúltima dimisión en la directiva: la del vicepresidente Salvador Alemany, uno de los hombres más cercanos a Gaspart. El viernes 7 de febrero, sólo 72 horas después, Gaspart está más cerca de su adiós.
Pero todo se adelanta inesperadamente el miércoles 12 de febrero, cuando el club anuncia por la mañana otra junta extraordinario. Y ahí, Gaspart dimite y sus directivos aceptan la renuncia. Ya no es presidente. Lo es Enric Reyna de manera interina para convocar elecciones cuando crea que no perjudican los intereses del primer equipo. Fin, a medias, al culebrón. Adéu Gaspart, pero aún no hay fechas para las elecciones. Lluís Bassat y Sixte Cambra se perfilan como candidatos.