El Madrid, a por la tercera en su Centenario

Copa Intercontinental | Real Madrid-Olimpia

El Madrid, a por la tercera en su Centenario

El Madrid, a por la tercera en su Centenario

Allí donde Ronaldo conquistó la quinta Copa del Mundo para Brasil, busca el Real Madrid ahora su tercera Intercontinental, con lo que igualaría a tres títulos con los reyes de este duelo a partido único entre el campeón de Europa y el de la Copa Libertadores de Suramérica: Peñarol, Nacional y Milán.

El Real Madrid ya está dispuesto para cruzar el mundo (viaja este jueves), plantarse en Japón tras 21.572 km recorridos por el aire y ganar para culminar el Centenario su tercera Copa de Intercontinental, cuya final le enfrentará al Olimpia de Asunción paraguayo el martes 3 de diciembre en Yokohama (11:15, as.com), sede de la final del pasado Mundial 2002.

Allí donde Ronaldo conquistó con sus dos goles a Kahn la quinta Copa del Mundo para Brasil, busca el Real Madrid ahora su tercera Intercontinental, con lo que igualaría a tres títulos con los reyes de este duelo a partido único entre el campeón de Europa y el de la Copa Libertadores de Suramérica. Éstos son dos uruguayos, Peñarol y Nacional, y el Milán italiano. Cada uno de ellos suma tres trofeos. El Madrid, tras los éxitos de la edición inaugural (1960 ante Peñarol) y de 1998 (Vasco de Gama), tendrá como oponente al Olimpia, revelación de la última Libertadores.

Con la desventaja de viajar con menos tiempo de adaptación que su rival paraguayo, presente en Japón desde el día 23 de noviembre, el Madrid llegará agotado pero confiado en el peso de su escudo y en el alma vencedora de su constelación de estrellas. Aunque esté en pleno debate la crisis ante el gol, después de tres encuentros sin marcar (Milán, Barcelona y Real Sociedad), y la gripe instalada vía Ronaldo en el vestuario. Un Madrid-Olimpia debe ser siempre un 1, aunque hasta última hora deban 'reparar daños' jugadores como el propio Ronaldo, Roberto Carlos, Hierro, Makelele, Guti, Raúl Bravo, Pavón, César, Celades o Flavio Conceiçao.

Pero la moral no falta. Ahí está la proclama optimista de Ronaldo: "A pocos meses de distancia de aquel éxito (por la final del Mundial), no quiero dejar pasar esta oportunidad. El madridismo ha de vivir su primera gran fiesta del año en La Cibeles la semana que viene. Allá vamos".

Frente al Decano

El oponente paraguayo, conocido en su país como 'El Decano', presentará ante el que su propio entrenador, el ex portero argentino del Betis Nery Pumpido, califica como "mejor equipo del mundo", un juego colectivo donde destaca el ex jugador de Espanyol, Atlético y Mérida Miguel Ángel Benítez, así como los internacionales y rivales de España en el último Mundial Tavarelli, Enciso o Jara.

Y, que no es poco, la pasión con la que suelen jugar los suramericanos este trofeo que paraliza al país durante su disputa es otro de los alicientes para el Olimpia, campeón de este torneo Europa vs Suramérica en 1979, cuando derrotó al subcampeón de Europa, el sueco Malmoe a doble partido.

El Olimpia no juega la final con todos los parabienes de la FIFA, molesta por las dos demandas interpuestas ante la justicia ordinaria por parte del club paraguayo presidido por Domínguez Dibb y hasta se sopesó la posibilidad de evitar su presencia en la final.

El árbitro no será europeo, sino colombiano. Se tratará de el colegiado colombiano Óscar Ruiz Acosta, con un precedente que asusta: fue quien pitó el Boca-Madrid de 2000 con triunfo xeneize por 2-1. Su arbitraje no gustó al madridismo, pues no se mojó en situaciones polémicas, beneficiando a Boca.

Y luego está otro inconveniente: el clima, adverso para todos. Frío y lluvia propios del mes de diciembre, donde en algunas ediciones, como la del Oporto contra Peñarol en 1987, moti´vó el que se jugara sobre una manta de nieve.