Manzano sube a la Cibeles para presentar la mano que lucirá la diosa

Primera | Real Madrid

Manzano sube a la Cibeles para presentar la mano que lucirá la diosa

Manzano sube a la Cibeles para presentar la mano que lucirá la diosa

En el momento de iniciar el ascenso por la pasarela reconoció acordarse de que es del Betis

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha subido esta mañana a la estatua de la Cibeles para presentar la mano izquierda que lucirá la diosa a partir del sábado, festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de la capital.

No ha recurrido al sistema que utilizan los jugadores del Real Madrid, sino que accedió a la parte más alta del monumento a través de la pasarela instalada para la ocasión y que no toca al conjunto en ningún punto. Preguntado sobre qué sentía en el momento de iniciar el ascenso por la pasarela, ha indicado: "Me acuerdo que soy del Betis".

Estuvo acompañado por el concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Sigfrido Herráez, y por el escultor José Luis Parés, encargado de esta actuación. El artista ha comentado que esta mañana comenzará el trabajo de fijar la nueva mano, realizada con mármol de la localidad de Montesclaros (Toledo), el mismo material que empleó Ventura Rodríguez en la construcción del monumento.

También ha indicado que esta actuación durará en total unos dos días y que la Cibeles podrá lucir el nuevo miembro a partir del próximo sábado, festividad de la Virgen de la Almudena. Ha explicado que usará para ello un pegamento especial para piedra y que previamente unirá la nueva pieza al conjunto a través de una varilla de acero inoxidable, enroscada a modo de espiga.

Luego hará un mortero con resina, a base de mármol molido, que se unirá a la junta, y una vez que haya fraguado, el escultor repasará el material. Ha señalado que al término de su trabajo se notará algo la diferencia entre la piedra nueva y la antigua, aunque resaltó que en pocos días el ambiente hará que la diferencia no se note a una cierta distancia.

"Entre 5 y 6 kilos"

Asimismo, Parés ha precisado que la nueva mano pesa "entre 5 y 6 kilos", y comentó que en una parte lleva inscrita la leyenda "R 2002", para que se sepa que esta actuación de rehabilitación tuvo lugar en este año. El andamio y la pasarela actuales estarán totalmente retirados para el sábado.

En cuanto al material sobrante (el alcalde de Montesclaros entregó al Ayuntamiento una piedra de mármol de unos 300 kilogramos), el escultor ha dicho que se guardará "por si alguna otra vez fuera necesario", a lo que el regidor añadió que se guardará "como una reliquia y como agradecimiento a Montesclaros".

Por otra parte, Álvarez del Manzano ha reiterado que la obra de restauración, valorada en su conjunto en unos 30.000 euros, será sufragada en su integridad por el Ayuntamiento para que todos los vecinos sepan que cuando alguien causa un daño a un monumento, lo pagan todos.

Asimismo, ha pedido respeto para todos los elementos del mobiliario urbano y monumentos públicos, y solicitó a quienes presencien un acto vandálico hacia éstos que lo denuncien inmediatamente, "para evitar entre todos que las malas costumbres prosperen".

Por último, ha dicho que el Ayuntamiento no tiene novedad sobre las acciones judiciales emprendidas contra los siete jóvenes implicados presuntamente en la rotura de la mano izquierda, hecho que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre. Fuentes municipales comentaron que el Ayuntamiento ha hecho ya una valoración del coste de esta actuación y que los datos han sido remitidos ya al juez encargado del caso.

Otras obras en la ciudad

En otro orden de cosas, Parés ha dicho que era difícil para él precisar si esta actuación era la más importante que había realizado en Madrid, ya que obras suyas son los monumentos a Alonso Martínez, La Latina, el maestro Alonso, además de varias existentes en la Casa de la Panadería.

También ha comentado que no es muy "futbolero" aunque reconoció que le "tira" el Real Madrid. Finalmente, ha subrayado que una semana después del destrozo recibió el encargo del Ayuntamiento para reponer la mano izquierda, y que desde entonces ha trabajado en la construcción de la nueva pieza, "intentando que ésta sea lo más parecida posible a la original".