Borran de la lista de arbitros internacionales a Byron Moreno

FIFA | Arbitraje

Borran de la lista de arbitros internacionales a Byron Moreno

Borran de la lista de arbitros internacionales a Byron Moreno

El presidente de la FIFA, Josep Blatter, borra de la lista de árbitros internacionales para 2003 al colegiado ecuatoriano.

La fama suele ser una importante compensación al esfuerzo que cuesta llegar a lo más alto, pero al árbitro ecuatoriano Byron Moreno sólo le está dando disgustos.

El último se lo acaba de servir en bandeja el presidente de la FIFA, Josep Blatter, al "borrarle" de la lista de los árbitros internacionales para 2003, pese a que la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había propuesto su candidatura.

Blatter declaró a "L'Equipe" que Moreno "no estará en la lista" que acredita la actuación en partidos internacionales.

Sigue abierta la investigación

La razón es que sigue abierta la investigación sobre su polémica actuación en el Mundial 2002 y en un partido de la Liga de su país.

"Ecuador nos ha propuesto su nombre, pero se ha rechazado y se rechazará mientras la investigación no esté terminada", dijo Blatter.

La propuesta de la FEC es cuanto menos sorprendente, ya que aplicó el pasado 10 de septiembre a Moreno una severa sanción de 20 jornadas de suspensión por haber puesto "hechos falsos" en el acta del partido entre Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y Barcelona de Guayaquil.

Añadió a un partido 13 minutos

Moreno añadió 13 minutos al partido cuando el LDUQ perdía por 2-3. En ese espacio de tiempo, el equipo local dio la vuelta al marcador y se impuso por 4-3.

El árbitro internacional firmó en el acta que el partido duró 90 minutos y que los goles del LDUQ fueron anotados en el 89 y 90 cuando en realidad subieron al marcador en el 100 y 101. La razón aducida para ampliar la duración del partido fue la pérdida deliberada de tiempo por parte de los jugadores del Barcelona.

Moreno segundo ecuatoriano en pitar un Mundial

La FIFA, a la que algunas selecciones habían acusado de pasividad ante los errores arbitrales durante el Mundial, se apresuró tres días después a abrir una investigación a Moreno "después de las controversias suscitadas en Japón, Italia y Sudamérica".

Moreno, el segundo árbitro ecuatoriano designado para pitar durante un Mundial absoluto después de Elías Jacome (Italia 90), entró en el torbellino de la fama el 18 de junio en el partido que enfrentaba a Corea del Sur e Italia.

La actuación de Moreno, un árbitro de 32 años conocido por ser un defensor incansable del juego limpio, pasó como un vendaval que se llevó por delante a la poderosa selección italiana. Nunca lo hubiera hecho.

Lista de arbitrajes escandalosos

Italia no tuvo ninguna duda de que aquel arbitraje fue la única razón de su derrota ante los anfitriones coreanos, claramente beneficiados por las decisiones de Moreno, "ayuda" que se repitió cinco días después con el egipcio Gama Gandour en los cuartos de final contra España.

El escándalo fue tal que la FIFA se vio obligada a prescindir de Moreno y de otros árbitros que habían uscitado polémica para los ocho últimos partidos del Mundial.

Byron Moreno nunca pudo imaginar que a partir de ese momento su nombre iba a quedar grabado para siempre en la lista de los arbitrajes más escandalosos de la historia del Mundial.

Internet mantiene una feroz campaña

Italia volcó todo su peso informativo en una campaña para que no se olvidara la "afrenta". Decenas de sitios de Internet siguen manteniendo una feroz campaña contra Moreno, al que colocan en sus páginas como el malo más malo de la historia del fútbol.

Los sitios invitaron a sus internautas a que echaran su imaginación a volar a la hora de poner títulos a las fotografías de Moreno, de insultar, de crear carteles de películas famosas de cine con la efigie del árbitro ecuatoriano.

"Hecho en Corea", decía una de las fotografías con dichas palabras grabadas en la frente del árbitro; Moreno en un cartel de cine en el papel del profesor y arqueólogo que hizo famoso el actor Harrison Ford bajo el título "Indiana Jones y el último robo" o en otro de Darth Vader, el villano de la "Guerra de las Galaxias", en el filme "Ven conmigo al lado oscuro de la Fifa".

Ahora la FIFA le retira el silbato internacional. Una sola actuación equivocada en el Mundial le ha costado una carrera que hasta el máximo organismo del fútbol juzgaba brillante si se tiene en cuenta que le otorgó el carné para pitar partidos internacionales cuando Moreno tenía 26 años.