Absuelven a Berlusconi de falsedad por el fichaje de Lentini
También han sido exonerados Adriano Galliani y el abogado Massimo Maria Berruti.
La Segunda Sección Penal del Tribunal de Milán ha absuelto, por prescripción de los hechos, a Silvio Berlusconi, primer ministro italiano y presidente del Milán, de la acusación de falsificación de los balances que se le imputaba por el fichaje en 1983 del futbolista Gianluigi Lentini.
Junto a Berlusconi también han sido exonerados, por el mismo motivo, Adriano Galliani, vicepresidente y administrador delegado del Milán, y el abogado Massimo Maria Berruti, que fue quien redactó los documentos para el traspaso de Lentini del Torino al Milán.
El traspaso de Lentini, según el contrato oficial federativo, había supuesto el pago del Milán al Torino de unos 18.000 millones de liras (10,8 millones de dólares). La fiscalía milanesa, sin embargo, ha acusado de que fueron pagados otros 10.000 millones (5,8 millones de dólares) en "dinero negro".
El fichaje más caro de la historia
El fichaje de Lentini fue, en ese momento, el más caro de la historia del fútbol. Además, provocó una gran reacción por parte de la afición del Torino, que al enterarse del mismo, como protesta, rodeó la sede social del club, con lanzamientos incluso de objetos que originó la intervención policial.
El entonces presidente y propietario del Torino, Gianmauro Borsano, admitió hace un par de años el pago de una parte del traspaso de Lentini en dinero negro.
Esto, posteriormente, fue certificado mediante varias comisiones rogatorias en Suiza, ya que se abría pagado a través de una cuenta corriente en un banco helvético a nombre de Borsano.
Borsano, asimismo, tras abandonar la propiedad del Torino fue juzgado por falsedad en los balances de varias de sus empresas.
Ya se solicitó el procesamiento en 1997
El fiscal milanés Colombo solicitó ya el procesamiento de Berlusconi por el caso Lentini el 23 de mayo de 1997, y dos meses antes había hecho lo propio en relación a Galliani.
La absolución por prescripción para Berlusconi, Galliani y Berrutti ha sido dictada por Tribunal tras rechazar una petición de la fiscalía sobre la presunta inconstitucionalidad de la ley que despenaliza la falsedad en balance en Italia.
Dicha ley fue aprobada el pasado marzo por el Parlamento Italiano con los votos de la mayoría gubernamental.
Noticias relacionadas
El propio representante del Ministerio Público, Gherardo Colombo, solicitó la aplicación de la prescripción, después de ver desestimada su demanda.
Con la absolución, el primer ministro italiano Berlusconi supera un nuevo contencioso judicial al amparo de la prescripción del delito, aunque aún le quedan por delante algunas causas abiertas. Entre ellas, el presunto soborno de jueces en la compra de la sociedad SME Ariosto y la relacionada con su desembarco en la cadena de televisión privada española Tele 5.



