Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Champions League

Celta, Fulham y PSG, a un paso de la clasificación

Copa de la UEFA | Resumen

Celta, Fulham y PSG, a un paso de la clasificación

Celta, Fulham y PSG, a un paso de la clasificación

Las victorias de estos tres conjuntos junto con los incidentes protagonizados por los aficionados del Fenerbahçe y Panathinaikos ha sido lo más destacado de la jornada.

El Fulham inglés que goleó a domicilio al Dinamo Zagreb (0-3), el París Saint Germain, de Luis Fernández, que se impuso por 0-2, al Nacional rumano, y el Celta, que derrotó por 3-0 al Viking noruego, fueron los únicos conjuntos que, prácticamente, aseguraron en los partidos de ida de la segunda ronda, su continuidad en la Copa de la UEFA.

No fallaron ninguno de los favoritos, pero tampoco lograron una amplia ventaja y, en el caso de los representantes españoles, sólo el Celta acude con tranquilidad al partido de vuelta.

El Málaga venció en La Rosaleda por 2-1, tras remontar un gol encajado en el primer minuto de juego, y el Alavés tan sólo igualó (1-1) ante Besiktas turco, en Mendizorroza, gracias a un gol logrado por el defensa Abelardo Fernández, en el minuto 92.

Incidentes en el Fernerbahçe-Panathinaikos

Del resto de enfrentamientos destacaron las victorias por la mínima del Lazio sobre el Estrella Roja, del Celtic sobre el Blackburn y el empate entre el Fenerbahce y el Panathinaikos, en el primer partido que disputan turcos y griegos en una competición europea, que estuvo marcado por la violencia de las gradas.

Este encuentro debía servir para consolidar la amistad greco-turca, y, para ello, fue presenciado en el palco por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, pero el ambiente en las gradas fue muy distinto al que esperaban los dirigentes, que han formalizado una candidatura conjunta a la Eurocopa 2008.

Todos los actos de amistad previos no sirvieron de nada en el momento en que ambas aficiones se juntaron en el estadio. Los ministros George Papandreu y Sukru Sina Gurel, incluso, tuvieron que suprimir los saludos desde el borde del campo, ante los objetos, s)llas de plástico y botes de yogur líquido incluidos, que les lanzaron los aficionados griegos.

La policía antidisturbios tuvo que cargar ante el intercambio de objetos lanzados desde cada sector de una grada encendida, que dejó claro que no está muy de acuerdo con la cqndidatura conjunta.

Desde la zona griega se desplegó una gran bandera del Galatasaray, el gran rival turco del Fenerbahce, y la fición local respondió con una gran pancarta que mostraba al sultán Mohamed El Conquistador y la inscripción "Estambul desde 1453" para recordar la toma de la ciudad, hasta entonces denominada Constantinopla.

El partido concluyó con empate a un gol, por lo que la eliminatoria se decidirá, la próxima semana, en Atenas. Angelos Basinas adelantó al conjunto griego, al cuarto de hora, y el delantero brasileño Washington Cerquerira empató en el minuto 43.

El Lazio, mientras, se impuso al Estrella Roja gracias a un gol de Stefano Fiore (m.10). Tal y como pidieron los yugoslavos Dejan Stankovic y Sinisa Mihajlovic, ex jugadores del conjunto romano, estuvieron en el banquillo para no enfrentarse a sus antiguos compañeros.

También por 1-0, el Celtic escocés venció al Blackburn. El "Old Firm" se traslada al sur, dijo el entrenador del conjunto inglés, Graeme Souness, ex jugador del Rangers, para ilustrar su rivalidad con los "Bhoys".

Sólo marcó el Celtic y, como no podía ser de otra forma, el único gol lo logró el sueco Henrik Larsson (m.85).