Liga de Campeones | Liverpool 0 - Valencia 1
El Valencia brilla en Anfield
El Valencia selló su pase como primero de grupo a la segunda fase de la Liga de Campeones con un broche de oro que supone su victoria ante el Liverpool en Anfield (0-1) en un partido en el que los valencianistas exhibieron sus mejores virtudes para hacerse con un merecido triunfo.
La victoria, al margen de la clasificación para la siguiente fase, supone una consagración en un escenario de renombre internacional y en el que el Valencia, liderado por Santi Cañizares, hizo historia con su victoria.
Después de unos primeros minutos de mayor empuje del equipo de Gerard Houllier, el Valencia comenzó a soltarse y apoderarse en cierta medida del centro del campo. Un balón bombeado desde la banda por al argentino Kily González se estrelló en el larguero a los diez minutos.
Sabedor de la importancia que tiene para el Valencia el juego de Pablo Aimar, el técnico francés del Liverpool situó sobre el futbolista valencianista a Hamman, quien actuó sin contemplaciones para intimidar al enganche argentino.
El veterano Amedeo Carboni sacó con su pierna izquierda un balón que quedaba en buena posición para Michael Owen cuando ya había encarado la portería de Santiago Cañizares. Poco después, el noruego John Carew fue derribado en la frontal cuando también afrontaba el área local.
Control del Valencia
Sin un dominador claro del partido, el Valencia controlaba bien a su rival. De hecho, transcurrida la primera media hora del choque, el equipo inglés no había contado con ocasiones claras de gol. Tanto un equipo como otro no pisaban el área contraria.
Sin embargo, superada la media hora de juego la situación dio un giro total y una vez superado cualquier exceso de respeto al rival llegó el despertar ofensivo del Valencia. Baraja desaprovechaba, a escasos metros de la meta de Dudek, un buen pase de Aimar, quien dos minutos después no llegó a un balón servido por el propio Baraja.
La culminación a esta brillante fase de los Benítez fue el gol de Rufete, que aprovechó una cesión de Carew, en una acción en la que también contó con la colaboración del central Hyypia, en el que el rebotó el balón ante de entrar en la portería del Liverpool.
Ritmo trepidante
El ritmo del partido en la recta final del primer periodo era trepidante. Aunque el Valencia vivía su mejor momento, el conjunto local pudo igualar el choque en una jugada elaborada pero el lanzamiento de Gerrard desde dentro del área era repelido, con una gran intervención, por Cañizares. Dos minutos después, Carew cruzaba el balón y sólo la punta de los dedos de Dudek evitó el segundo gol del equipo español.
Si la primera parte concluyó con la máxima tensión, la segunda se inició con una intensidad similar. Un mano entre Cañizares y Owen se resolvió con una parada del portero manchego a un disparo bocajarro del delantero inglés.
En los primeros compases de este segundo tiempo, el partido se movía bajo parámetros similares a los que se vivieron en los instantes anteriores al gol valencianista en la primera parte, con el Liverpool a la carga y el Valencia a la espera.
Más empuje que fútbol
Pero después de la enérgica y necesitada salida del Liverpool, que mostró más empuje que fútbol, el Valencia volvió a serenar el partido y a conducirlo hasta donde más le interesaba. Además, la defensa valencianista, con Cañizares a la cabeza, se mostraba cómo un bloque sin conceder ni una mínima alegría al conjunto de Anfield.
La pérdida de energía del Liverpool fue aprovechada por el equipo de Benítez para acercarse al área rival y Miguel Angel Angulo, que reemplazó a Aimar, lo intentó desde fuera del área pero su duro lanzamiento fue repelido con una gran estirada por Dudek.
En los últimos instantes, el Liverpool buscó la portería valencianista, pero Cañzires redondeó su noche en Anfield Road con dos notables intervenciones que servía de colofón al triunfo de su equipo que garantizaba el pase a la siguiente fase.
LA FICHA:
Liverpool: Dudek, Carragher (Chayrou, m.81), Hyypia, Riise, Traore, Murphy (Smicer, m.60), Hamann, Diao, Gerrard, Owen y Heskey (Baros, m.60).
Valencia: Cañizares, Curro Torres, Marchena, Pellegrino, Carboni, Rufete, Albelda, Baraja, Kily González (Vicente, m.87), Aimar (Angulo, m.67) y Carew (Mista, m.77).
Gol: 0-1, m.34: Rufete.
Árbitro: Terje Hauge, de Noruega. Mostró tarjeta amarilla al valencianista Albelda.
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Liga de Campeones disputado en estadio de Anfield Road ante 45.000 espectadores.