Fútbol | Penev

Penev triunfó en la Liga tras retirarse por un tumor en los testículos

Tuvo que retirarse a mediados de la temporada 93-94 cuando jugaba en el Valencia. Luego triunfó con el Atlético y el Celta.

Actualizado a

El caso de Luboslav Penev, ex futbolista entre otros equipos del Valencia y el Atlético de Madrid, es el antecedente más claro de cómo un profesional del fútbol español tuvo que retirarse de la práctica de este deporte por un tumor en los testículos, la misma enfermedad que padece José Molina, y triunfó tras su total recuperación.

A mitad de la temporada 93-94, los médicos le descubrieron al delantero búlgaro un tumor cancerígeno en un testículo que le impedía seguir practicando el fútbol, debido a que se le tuvo que someter a un tratamiento de quimioterapia, como al cancerbero del Deportivo de la Coruña.

Penev, uno de los mejores atacantes de la Liga hasta esa temporada -en la anterior, la 92-93, se destacó como goleador con 20 tantos en su haber-, tuvo que retirarse a mitad de temporada, tras disputar 16 partidos en el Valencia y haber conseguido cinco dianas.

Un año inactivo

A partir de ese momento, comenzaría el calvario del jugador, que reaparecería a mitad de la 94-95. Ese año, la incertidumbre planeó sobre la figura del búlgaro, del que se tenían dudas sobre su posible rendimiento a corto-medio plazo, además de sobre su futuro como jugador de fútbol.

Firmó 9 goles en 17 partidos en su regreso a la actividad con el conjunto de Mestalla y, al siguiente verano, firmaría con el Atlético de Madrid.

Triunfos con el Atlético y Celta

Penev no dejó lugar a la duda. En la 95-96, se proclamó campeón de Liga y Copa del Rey con el club colchonero, una hazaña a la que contribuyó con 16 tantos. A pesar de ello, el delantero búlgaro salió del conjunto rojiblanco rumbo al Compostela. Los 30 años recién cumplidos y la menor entidad del cuadro gallego volvían a presagiar de nuevo que su rendimiento podía disminuir.

Noticias relacionadas

Nada más lejos de la realidad. En dos años en el club presidido por José María Caneda, consiguió marcar 32 goles más y aún tuvo tiempo, después de esto, de firmar un contrato con el Celta de Vigo y, con 32 años, lograr una notable cifra de 14 tantos en la escuadra celeste.

Luboslav Penev demostró ser un profesional tan controvertido como ambicioso y por eso terminó su carrera con 305 partidos en Primera División sobre sus espaldas y un currículum de 129 goles -71 dianas después de recuperarse de su enfermedad-, contando tan sólo los compromisos ligueros.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados