Euro-2004 | Chipre 1-Francia 2

Francia sufre en Chipre para ganar

Desde el amistoso jugado en Seúl contra Corea del Sur el pasado mes de mayo (2-3), Francia no había vuelto a ganar un partido. Zidane y Makelele, titulares.

<b>DECIDIÓ WILTORD.</b> El delantero del Arsenal decidió un complicado triunfo galo en Nicosia.
Actualizado a

Francia volvió a ganar un partido tres meses y medio después (1-2), ante una débil Chipre, que llegó a adelantarse en el marcador y llevó el nerviosismo a los aficionados galos, que vieron como su equipo sigue sin desplegar un juego convincente.

Desde el amistoso jugado en Seúl contra Corea del Sur el pasado mes de mayo (2-3), Francia no había vuelto a ganar un partido. El invencible equipo que se proclamó campeón del mundo y de Europa ha penado en los últimos meses por los estadios del mundo, eliminado prematuramente del Mundial con la consiguiente pérdida de prestigio.

Ganar era la consigna del grupo de Jacques Santini, para acabar con la mala racha y encarrilar favorablemente la clasificación para la Eurocopa de 2004, en la que tendrán que defender el título logrado en Rotterdam.

Y los "bleus" lograron el triunfo, pero no salvaron la imagen de un equipo en pleno proceso de crisis, al que le está costando encontrar su juego y que ofrece más debilidades y dudas que evidencias, una circunstancia que no se justifica por el gran número de bajas en este inicio de temporada.

La defensa fue un coladero y algunos de los pesos pesados del equipo evidenciaron estar lejos de su mejor momento. Francia comenzó fuerte, con un planteamiento muy ofensivo y con mucha velocidad de balón, sabedores de que tenían que lavar su imagen tras el Mundial 2002 y el amistoso contra Túnez. Pero el dominio galo no se concretó en ocasiones de gol y la presión chipriota en el centro del campo desbarató los esfuerzos franceses.

Además, los rápidos contraataques de los locales, unidos a la indulgencia defensiva de los "bleus" hicieron que las mejores oportunidades se vieran en el área de los campeones del mundo.

Hasta en dos ocasiones se sirvieron los delanteros de Chipre -sobre todo el habilidoso Okkas- de la endeblez de Chirstanval y Desailly, que contagiaron su nerviosismo al resto del equipo. Como pudo verse en la jugada del gol chipriota. Nicolau inicia una jugada por la banda izquierda, logra irse de Christanval, que se lanza tarde al suelo, central a los pies de Okkas, que de un toque se deshace de Makelele y tiene tiempo suficiente para ver adelantado a Coupet y colocar una medida vaselina en las mallas francesas.

El gol dibujó un escenario catastrófico para los franceses que parecieron bloqueados y sin ideas para relanzar el partido. El fantasma de la derrota asomó con más fuerza que nunca en algunos de los principales jugadores franceses, incluido Zidane, que se diluyó en el partido como el resto de sus compañeros.

Empate tras centro de Zidane

A Chipre le bastó con continuar la presión y dejar que Francia fuera perdiendo la fe. Pero algunos jugadores galos no la perdieron y, en jugadas aisladas, Marlet y Cissé llevaron peligro a la portería de Panayiotou. Hasta que en el minuto 38, un centro de Zidane fue tocado por Marlet y llegó a los pies de Cissé en el punto de penalti; el delantero del Auxerre aprovechó la débil defensa chipriota para colocar el balón en la portería. Su primer gol como internacional, un tanto de fe que devolvió a Francia al partido.

Desde el inicio del segundo tiempo los franceses salieron dispuestos a resolver el encuentro y Chipre, más cansado y menos presionante que al principio se cerró en su área y regaló el balón a los galos. La insistencia francesa se tradujo en el minuto 52 en el gol de la victoria, fruto de un potente disparo de Wiltord desde la frontal del área que sorprendió a Panayiotou.

El tanto dio tranquilidad al cuadro francés, que supo gestionar mejor el resultado. Pero se vio incapaz de crear la sensación de ser un gran equipo. Los jugadores franceses evidenciaron falta de preparación física en el principio de temporada y sólo la debilidad chipriota permitió a los "bleus" acabar tranquilos el partido que les reencuentra con la victoria desde hace tres meses y medio.

La ficha:

1 - Chipre: Panayiotou; Spyrou, Theodotou (Agathocleous, m.62), Konnafis, Daskalakis (Okkarides, m.68), Ioakim; Nicolaou (Agathocleous, m.76), Kaiafas, Satsias; Okkas y Rauffman.

2 - Francia: Coupet; Christanval, Desailly, Thuram, Silvestre; Vieira Makelele, Zidane, Marlet (Govou, m.70); Wiltord (Kapo, m.81) y Cisse.

Goles: 1-0, m.15: Okkas; 1-1, m.38: Cissé; 1-2, m.52: Wiltord

Noticias relacionadas

Árbitro: Herbert Fandel (GER), mostró cartulina amarilla a Spyrou y Desailly.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo 1 de la fase de clasificación para la Eurocopa 2004 disputado en el Estadio GSP de Nicosia ante unos 12.000 espectadores.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados