Fallece el escultor Eduardo Chillida, que fue portero de la Real en 1943

Primera | Real Sociedad

Fallece el escultor Eduardo Chillida, que fue portero de la Real en 1943

Fallece el escultor Eduardo Chillida, que fue portero de la Real en 1943

Antes de ser conocido como escultor, Chillida fue el portero del equipo de la Real Sociedad que consiguió el ascenso a Primera en 1943.

El escultor donostiarra Eduardo Chillida ha fallecido en su casa del monte Igueldo de San Sebastián, tras una larga enfermedad por la que estuvo ingresado varios días el pasado mes de marzo, según han confirmado fuentes de la familia del artista vasco.

Según estas fuentes, el fallecimiento se ha producido sobre las 18.45 de esta tarde, después de que en los últimos días su estado de salud empeorara sensiblemente.

El autor de El Peine de los Vientos padecía Alzheimer, enfermedad que le había mantenido apartado de la vida pública desde octubre de 2000, justo después de la inauguración de su museo, el Chillida-Leku, en Hernani.

Antes de ser conocido internacionalmente como escultor, Chillida fue el portero titular del primer equipo de la Real Sociedad, que consiguió el ascenso a Primera División en 1943.

Sin embargo, el entonces guardameta nunca debutó en Primera. En la preparación de la temporada 1943-44, en un partido amistoso contra el Real Madrid, el entonces guardameta sufrió una lesión de menisco que, después de diversas operaciones, le obligo a abandonar el fútbol.

Patrimonio de la Humanidad

"Estaba cada vez más apagado", ha explicado su yerno y estrecho colaborador, Gonzalo Calderón, quien ha explicado que en estos momentos toda la familia Chillida se encuentra reunida en la vivienda del escultor.

Sus creaciones forman parte de las mejores colecciones artísticas internacionales, públicas y privadas, y sus monumentos urbanos, del patimonio de la Humanidad.

La bandera de San Sebastián ondea ya a media asta por el escultor en el balcón del Ayuntamiento, donde mañana se celebrará un pleno extraordinario. El alcalde, Odón Elorza, se ha desplazado a la casa de la familia.