Competencia multa a RFEF y Viajes El Corte Inglés
Se produjo un abuso en la venta de entradas por parte del Corte Inglés
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a Viajes El Corte Inglés (VECI) sendas multas por una "conducta restrictiva" en la distribución y venta de las entradas del Mundial de Francia de 1998.
El Tribunal impone a la RFEF y a VECI sendas multas de 6.000 euros como autoras de la mencionada "conducta prohibida". También impone a VECI otra multa de 60.000 euros por haber realizado una "conducta restrictiva" de la competencia consistente en el "abuso de su posición dominante" en el mercado de entradas y de paquetes turísticos para el Mundial de fútbol de 1998, "al discriminar en la exigencia de depósitos previos y al negar el suministro a sus competidores".
El Pleno del Tribunal insta a la RFEF y a VECI a que se abstengan de realizar dichas conductas en el futuro. El Tribunal señala que la resolución, que dictó el pasado día 25, "es definitiva" en vía administrativa y "contra ella no cabe, por lo tanto, recurso alguno en tal vía", aunque pueden interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
El expediente que condujo a esta resolución se inicia con la denuncia presentada contra la RFEF y VECI el 9 de septiembre de 1998 por "Convenco Incentive Solutions (CONVENCO)", que actúa como una agencia de viajes con experiencia en materia de distribución de entradas para eventos deportivos.
El Tribunal considera probado que para llevar a cabo la administración, gestión y organización de las competiciones de fútbol, la RFEF efectúa actividades de carácter económico, en particular las que se refieren a las ventas de entradas y derechos de transmisión por las que obtuvo en 1997 y 1998 "ingresos considerables".
La resolución recuerda que la RFEF recibió de la FIFA un total de 9.934 entradas, de las cuales cedió 5.631 para su venta a VECI. De las 4.303 localidades que permanecieron en poder de la RFEF, 1.211 fueron distribuidas como invitaciones y 3.092 como entradas de pago destinadas a la atención de los pedidos de los diversos estamentos que constituyen la corporación futbolística.
Sólo dos empresas solicitaron a la RFEF la adjudicación de la distribución de las entradas del Mundial de 1998: Viajes El Corte Inglés y CONVENCO. Con fecha 9 de enero de 1998, la RFEF envió una carta a VECI concediéndole la exclusiva para la distribución de las entradas.
"En dicha carta", dice la resolución, "la RFEF indicaba a VECI que podía cargar hasta un 15 por ciento en los precios oficiales y que debería abonar a la RFEF un 5 por ciento del total del importe final de venta". CONVENCO había solicitado el 22 de diciembre de 1997 a la RFEF 600 entradas para su reventa con paquetes turísticos (hotel, transporte).
El 9 de enero de 1998, la agencia recibió un fax en el que VECI le comunicaba que había sido designada por la RFEF como "Canal de distribución". y le solicitaba un depósito por el importe del pedido de las localidades. CONVENCO hizo entre enero y febrero transferencias por valor de 7.457.515 pesetas, lo que suponía el pago completo de las entradas según lo exigido por VECI. El 17 de abril VECI notificó a CONVENCO que no podía conceder las entradas y solicitó sus datos bancarios para devolverle el depósito efectuado.
La Resolución señala que durante la Copa Mundial de Francia, Caja Madrid ofreció una promoción a los usuarios de sus tarjetas consistentes en un sorteo de viajes con entradas para dicho acontecimiento, sin que hubiera realizado ningún depósito previo para la obtención de las localidades, como se le había exigido a CONVENCO.
Caja Madrid, subraya, pudo ofrecer el regalo de viajes con entradas para el Mundial de fútbol en un concurso "gracias a que VECI le proporcionó los paquetes completos (localidades y viajes) asegurándoles las entradas sin necesidad de realizar un depósito para la reserva de las mismas".
El Tribunal indica que la alegación de VECI de que no tenía posición dominante en el mercado de las entradas y de los paquetes turísticos "no resiste el contraste" con el examen de su propia conducta. Al contar con las únicas entradas disponibles a buen precio, el "poder de mercado absoluto" de VECI se puso de manifiesto "en la exigencia discriminada de depósitos, en la discriminación no objetiva entre solicitantes y en la negativa absoluta de entradas a competidores".
Se afectó el principio de libre competencia
Noticias relacionadas
El acuerdo de distribución exclusiva, añade, constituye "una conducta prohibida al impedir de forma absoluta la concurrencia de competidores", en un mercado que el Tribunal cuantifica en 40 millones de pesetas (240.404 euros), el valor de la venta de las entradas.
El mercado afectado por el "abuso de posición dominante" de VECI fue más amplio que el de la distribución exclusiva, ya que esta agencia de viajes vendió la mayor parte de las entradas asociadas a billetes de transporte y a reservas de hoteles, por lo que obtuvo unos ingresos superiores a 450 millones de pesetas (2.704.554 euros).



