Fútbol | Copa de Europa
La Copa de Europa de la crisis arranca con los más modestos
La primera fase (17-24 de julio) comienza con los equipos que por su coeficiente se sitúan del puesto 53 (Skonto Riga letón) al 72 (Zhenis Astana kazako).
La última Liga de Campeones que contará con dos fases de grupos arrancará, mañana, miércoles, con los clubes más modestos y marcada por la crisis económica que ha condicionado el mercado de fichajes.
Los más modestos, aquellos que por su coeficiente se sitúan del puesto 53 (Skonto Riga letón) al 72 (Zhenis Astana kazako) abren, mañana, una Copa de Europa que concluirá el 28 de mayo, en el estadio Old Trafford de Manchester, después de 237 partidos.
Será la última Liga de Campeones con el formato que se instauró en la temporada 99-00, con una segunda fase de grupos que será suprimida el próximo curso por acuerdo del comité ejecutivo de la UEFA.
La decisión de la UEFA, adoptada de forma unilateral el pasado jueves, le ha valido la censura del G-14, que agrupa a los clubes más poderosos, y es un reflejo de la crisis que ha marcado el comienzo de la temporada.
Saturación de partidos
La UEFA aduce la saturación de partidos, que hace menos atractiva la competición para la televisión y que aumenta el cansancio de los jugadores, lo que ha lastrado el rendimiento de muchas selecciones europeas en el pasado Mundial.
La respuesta del G-14 ha sido clara: no se puede ir en contra de lo que decidieron los clubes en febrero pasado y si el calendario está saturado habrá que pensar en anular algunas fechas de partidos amistosos para las selecciones.
Sin una segunda liguilla, disminuirán considerablemente los ingresos de los clubes y alguno de los grandes afrontará una eliminación prematura.
El G-14 dará guerra
Por eso, el G-14 está dispuesto a plantear batalla en Mónaco, donde se celebrará el sorteo de la primera fase de grupos, el 29 de agosto, la víspera de la disputa de la Supercopa.
Mientras llega ese momento, los más modestos abrirán la competición con el objetivo de superar, al menos, las dos primeras rondas, antes de encontrarse en la tercera fase preliminar, en agosto, a equipos como el Bayern Múnich, el Barcelona, el Inter de Milán, el Feyenoord o el Milán.
Primera ronda:
(17 y 24 de julio)
Skonto Riga (LAT) - Barry Town (PDG)
Tampere United (FIN) - Pyunik (ARM)
Portadown (NIR) - Belshina Bobruisk (BLS)
F.91 Dudelange (LUX) - FK.Vardar (MKD)
FBK Kaunas (LIT) - Dinamo Tirana (ALB)
Flora (EST) - Apoel Nicosia (CYP)
Zeljeznicar (BIH) - Akranes (ISL)
Hibernians (MLT) - Shelbourne (IRL)
Torpedo Kutaisi (GEO) - B36 Tórshavn (FAR)
Sheriff Tiraspol (MOL) - Zhenis Astana (KAZ)